Sanciones al Manchester City: podrían decretar su descenso
El pasado viernes 3 de febrero la Premier League hizo pública una acusación al Manchester City por irregularidades financieras en sus cuentas. Y luego, en las primeras horas del lunes, el caso fue derivado a una comisión independiente para que lo investigue, aunque no hay una fecha fijada para ello. Según información del diario inglés The Sun, «los clubes de la Premier League exigen un veredicto rápido y un castigo antes de que termine la temporada».
En el comunicado que publicaron desde la Premier League se señala que el Manchester City no proporcionó «información veraz» sobre diferentes temas como el sueldo del entrenador durante cuatro años, los ingresos del club, incluidos patrocinadores; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a ‘fair play’ financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad. Además, desde la liga inglesa se acusa al «City» de no haber dado la «información y documentos necesarios» para la cooperación de la investigación entre 2018 y 2023.
Una vez planteado el caso, las especulaciones comenzaron a girar en torno a las sanciones que podrían recaer sobre el poderoso club de la ciudad de Manchester. Lo primero que hay que subrayar al respecto, es que esa decisión quedará en manos de la comisión que llevará a cabo la investigación. De considerar que Manchester City es culpable o responsable, la comisión tiene poder para aplicar sanciones que van desde el descenso, hasta la pérdida de puntos esta temporada; el club también puede recibir millonarias multas económicas; o ser inhabilitado para inscribir nuevos jugadores. Aunque siempre con la posibilidad de la apelación por parte de la institución, ante otros organismos o estamentos, como por ejemplo el TAS.
A propósito del tema «posibles sanciones», desde el diario «The Sun» aseguran que un presidente de un club perteneciente a la Premier League aseveró: «si se prueban estos cargos, debe haber un castigo adecuado, y el único apropiado es que sean relegados. Estamos hablando de una década de presuntos abusos y queremos que la Premier League haga lo correcto».
El Manchester City, por su parte, emitió un comunicado refiriéndose a la dura acusación recibida. A través de sus redes sociales y sitios oficiales, el club afirmó:«El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League». «El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas», concluyó.