Alberto Fernández llamó a la unidad de los argentinos en su discurso en la Casa Histórica
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández arribó a la provincia por los festejos del Día de la Independencia en compañía del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. En el acto de la Casa Histórica por el 206° aniversario de la Independencia, el mandatario llamó a la unidad de los argentinos, se refirió a la situación económica actual pero también hizo alusión a la renuncia de Martín Guzmán.
En su discurso inicial llamó a los argentinos a no dejarse llevar por «los agoreros que siembran el desánimo», en este sentido se refirió a que en las últimas semanas se dio una fuerte campaña que buscó la desestabilización del Gobierno Nacional. En este sentido acusó a «los mismos de siempre que siembran desánimo, temor, rumores, que buscan vernos desunidos, que generan enfrentamientos, porque es en ese clima de desánimo, de violencia, de incertidumbre, donde ellos ganan millones». Sin embargo, pidió por la unidad del país y ratificó «su firme decisión de seguir trabajando por la Patria».
Además, luego de dos semanas donde el dólar tuvo una suba de más de 50 pesos y un cambio de Gabinete en lo económico, el mandatorio expresó que la inflación «se despliega en todo el mundo daña más seriamente a nuestra economía, caracterizada por convivir con persistentes procesos inflacionarios». No obstante, hizo hincapié en que se esta exportando «más trabajo argentino. Tenemos superávit comercial y récord de exportaciones e importaciones. Hoy hay 120 obras estructurales y más de 5.000 obras públicas en ejecución en todo el país. Mas de 1.200.000 personas encontraron trabajo. Registramos la mayor inversión histórica en ciencia y tecnología». Pero aseveró que no desconoce los problemas y que «debemos recuperar el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda. El crecimiento demanda divisas que hoy son escasas y hace más difícil la acumulación de reservas».
Sobre la renuncia de Martín Guzmán
Mucho se especuló acerca de la relación entre el mandatario y el exministro, luego de que éste último dimitiera abruptamente y lo comunicara por Twitter durante un discurso de Cristina. Al respecto, Fernández eligió hablar sobre este hecho durante su discurso por el 9 Julio. «(Guzmán) sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo; hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo». Por lo que llamó a la comunidad a desestimar los trascendidos respecto a su renuncia ya que quien está a cargo de la cartera económica «se llama (Silvina) Batakis y tenemos que hablar de ella”.