A través de un anuncio, el Presidente, junto a miembros del Gabinete Nacional, adelantaron un incremento del 10% para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto. Por otra parte, fuentes oficiales expresaron que están trabajando para equiparar los sueldos de las FFAA a los de las fuerzas de seguridad.

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“El aumento es realmente muy importante porque implica una recuperación del salario real respecto del 2019 del 18 por ciento. Y los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente en el tema del COVID, y creemos que es un reconocimiento real que coloca al país en vísperas de un incremento muy importante”, agregó el funcionario.

Esta decisión se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, aprobada en febrero. La medida impactará a más de 15.000 investigadores y más de 12.000 becarios.

Fuerzas Armadas

Según fuentes oficiales citadas por El Cronista, desde Casa Rosada también trabaja en una “reequiparación” en los salarios de las Fuerzas Armadas (FFAA). El aumento se daría por decreto presidencial en los próximos días.

En este sentido, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, había realizado comentarios referentes al asunto, la semana pasada. “Nuestras FFAA requieren de una recomposición salarial amplia y gradual que las ubique en el nivel que se merecen, es un esfuerzo grande al que se ha comprometido el Presidente de la Nación”, había adelantado el titular de la cartera nacional.

Según lo explicado por dicho medio, el incremento salarial sería de hasta un 50% en varias etapas. Con este porcentaje, el salario de los militares de las tres Fuerzas Armadas quedaría equiparado, por ejemplo, con el de Gendarmería Nacional.