Riesgo país y baja de los bonos: el Presidente dijo que “se va a ir ordenando paulatinamente”
En el marco de la Cumbre de las Américas celebrada estos días en Los Ángeles, Estados Unidos; el presidente Alberto Fernández conversó con medios argentinos acerca del alza del riesgo país y el hundimiento de los bonos. Al respecto, expresó que “se van a ir ordenando paulatinamente”, en tanto que la “preocupación en el mundo” recae en los alimentos.
También se refirió a la revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo de la primera etapa del acuerdo con nuestro país. El mandatario resaltó que el FMI se manifestó en favor de recalibrar el programa por el impacto de la inflación de los alimentos en el mundo. En este sentido, agregó que no evalúa ningún recorte en el gasto en materia social.
Sobre el tema inflacionario, reveló que mantuvo diálogos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con su par brasilero, Jair Bolsonaro. “Es un tema de preocupación en el mundo”, reflexionó Fernández.
Para terminar, el Presidente analizó los parámetros que generaron alarma a nivel nacional estas últimas horas. Tras el alza del riesgo país y la caída de los bonos, expresó que desde el Ministerio de Economía le anticiparon que “era algo que podía ocurrir” y se explica porque en esta época, “las empresas se desprenden de títulos para cumplir obligaciones”. En esta línea aclaró que “las cosas se van a ir ordenando paulatinamente”. “Seguimos de cerca el tema para monitorearlo e intervenir de ser necesario. No hay mucho más que eso”, finalizó.