El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente Javier Milei ordenó cumplir con la desclasificación total de toda la documentación existente referida al accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar y cualquier otro período. La medida implica el traspaso absoluto de archivos que están bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación de documentos históricos. De este modo, la información dejará de estar limitada a las altas esferas gubernamentales.

“Esta decisión responde al cumplimiento del decreto 4 del año 2010, que si bien se dictó hace 15 años, nunca fue implementado completamente”, aseguró hoy el portavoz oficial del Ejecutivo en un video grabado en Casa Rosada. “Durante décadas, los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y sólo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta. A pesar de eslóganes vacíos sobre su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra vaya a saber uno con qué motivo”, apuntó.

«Debemos valorar la paz»

Por su parte, la Oficina del Presidente destacó la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, subrayando la importancia de «reflexionar sobre la historia sin sesgos ideológicos». En ese sentido, la administración libertaria insistió en el concepto de «memoria completa» y responsabilizó a las organizaciones terroristas de izquierda de formar parte de la violencia y los delitos cometidos durante los años 70.

«Esta administración sostiene que lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la SIDE. Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos y los pone a disposición de la sociedad. En una fecha como esta, los argentinos debemos valorar la paz alcanzada en democracia y reafirmar nuestro compromiso con la memoria completa, sin omisiones ni distorsiones políticas», señaló el Gobierno en un comunicado.