Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris y Donald Trump ya se miden en las urnas
Los estadounidenses vuelven a las urnas este martes para elegir al sucesor de Joseph Biden. La carrera presidencial se vive en un clima de incertidumbre y con un gran paridad en las encuestas. Se medirán hoy el expresidente republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidente de Estados Unidos. Más de 78 millones de votantes ya dejaron su voto por correo y se espera una larga jornada por delante. Los primeros centros de votación abrieron a las 05.00 hora local (07.00 en Argentina). Los primeros en acudir fueron los votantes de Vermont.
Las urnas abren temprano en todo el país y van cerrando en distintos horarios, según el estado. Los primeros que cierran los comicios son los que están ubicados al este (entre las 20 y 22 de Argentina), luego los del centro (entre las 23:00 y 00:00) y al final los del oeste, a la 1 de la mañana. Se espera una larga jornada, con un resultado definitivo que podría conocerse incluso luego de dos días. El tiempo para conocer una tendencia dependería de que tan holgada es la diferencia entre los votos de uno y otro.
Estados clave
Bajo el sistema electoral estadounidense, los candidatos apuntan a ganar estados estratégicos hasta sumar 270 votos del colegio electoral. El foco se centra en estados que históricamente cambian de partido en las distintas elecciones. Michigan, Wisconsin y Pennsylvania son estados que solía apoyar firmemente al partido demócrata hasta que Trump ganó en 2016. Posteriormente, Biden sacó una victoria en 2020, y ahora todo es incertidumbre. Se suman a estos Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
El camino más viable de Harris para alcanzar los 270 votos electorales parece ser triunfar en los bastiones demócratas y ganar también en Michigan (15 votos electorales), Pennsylvania (19) y Wisconsin (10). En tanto, Trump tendría más posibilidades de llegar a los 270 votos electorales sumando los bastiones republicanos más los estados de Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. No obstante, las encuestas muestra una fuerte competividad de Harris en estos últimos.
Hasta el momento, la jornada se desarrolla sin inconvenientes. Trump advirtió que hubo irregularidades en algunos condados de Pennsylvania durante la votación anticipada, sin embargo, no hay indicios por ahora de que haya problemas. Especialistas advierten que Trump podría generar un clima tenso para impugnar nuevamente la elección si pierde, tal como sucedió en 2020. Por su parte, los demócratas supervisan las elecciones con un equipo de abogados y temen que las declaraciones de Trump puedan incitar a la violencia.