Desde hoy y de manera paulatina comenzará a utilizarse la nueva aplicación SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. Por ahora, el nuevo método tiene algunas limitaciones respecto a los distritos en los que se utiliza y las equipos habilitados para la app. Desde Nación Servicios, la empresa que administra el Sistema Único de Boleto Electrónico, explicaron que la actualización de la app se inicia hoy, pero se irá incluyendo gradualmente a los celulares aptos. A pesar de los anuncios, Tucumán está muy lejos de aplicar el sistema.

De momento, la aplicación está disponible únicamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. No se encuentra disponible aún en sistemas iOS. El usuario debe validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico. De este modo, podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá vigente, más allá de que se vincule o no con el sistema digital. No obstante, quienes tengan una tarifa social u otro beneficio, deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física.

Lector digital

El objetivo del nuevo sistema es acelerar y simplificar el pago del transporte público. No hace falta aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto. Tampoco es necesario entrar a la app, solo se debe acercar el celular al lector. El teléfono tiene que haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. El pago digital también tiene como novedad que cambiará la lógica del saldo negativo. Ahora, para pagar cualquier pasaje será necesario tener saldo positivo. De este modo, no se podrá volver a usar hasta que se salde esa deuda.

Carga de saldo

La SUBE Digital permite vincular billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito para ingresar dinero en la tarjeta. Se puede hacer en pocos pasos y sin la necesidad de acreditar la carga. El sistema está preparado para que en un futuro se pueda pagar el boleto directamente con esas billeteras virtuales o tarjetas bancarias. Además, desde ahora se puede cargar hasta $40.000 de una sola vez. La app exhibe además el historial de viajes para saber a cuánto se pagó cada boleto y llevar un registro de los gastos.

Tucumán

SUBE Digital comenzó a utilizarse en Neuquén, en septiembre del 2023. Paulatinamente fueron replicando la metodología en algunos puntos del país como Chubut, Rosario y Mendoza. Con el éxito de estas pruebas piloto se decidió lanzar la metodología en todo el territorio nacional, alcanzando a 20 millones de usuarios en todo el país. No obstante, Tucumán permanece, por ahora, aislado de estos avances. De hecho, aún no se aplica la tarjeta SUBE en ningún área del transporte público de la provincia.

Desde principio de año, se llevaron a cabo distintas gestiones y anuncios sobre la llegada de la tarjeta magnética, sin embargo, la implementación del sistema SUBE en Tucumán no prosperó y los anuncios quedaron en el olvido. El secretario de Gobierno de la Capital, Martín Viola, responsabilizó en su momento al Ejecutivo nacional por la postergación del mismo. «Si bien hay propietarios que deben documentación, también hay demoras en el ámbito nacional. Tiene que haber una voluntad política de parte del gobierno nacional para poder aplicarlo, nosotros estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance”, sostuvo entonces, Viola. La falta de un sistema moderno de pago en el transporte se suma a la histórica crisis que se vive en el sector, caracterizada por el atraso tecnológico, unidades en mal estado, fallas en la frecuencia y mal servicio general.