El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°9 presentó ayer una denuncia por presunto encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La presentación se realizó en torno a la investigación por la desaparición y búsqueda de Loan Danilo Peña (5) el menor desaparecido hace más de un mes en Corrientes. Tras un sorteo, la denuncia quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

La acusación recae también sobre el senador Diego Pellegrini y el exministro de Seguridad correntino Buenaventura Duarte, el exabogado de Laudelina PeñaJosé Fernández Codazzi, el ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos, y los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo.

El abogado de la madre de Loan, Fernando Burlando, se pronunció al respecto y celebró la denuncia contra los funcionarios correntinos. Además, anticipó que se sumará a la misma. «Me parece bien que un funcionario público denuncie hechos de corrupción por parte del poder político de Corrientes. No entiendo como nadie lo haya hecho antes. Nosotros le hemos pedido más de 5 veces. «Nosotros vamos a ampliar la denuncia hacia donde entendemos que está la verdadera corrupción que hizo desaparecer a Loan que es el poder político en connivencia con el poder judicial», señaló el letrado.

Burlando confía en que esta denuncia lleve a la jueza Cristina Pozzer Penzo a investigar la responsabilidad de los funcionarios en la desaparición del niño. Así también, resaltó que tanto el gobernador como los funcionarios denunciados estuvieron entramados con la investigación desde el principio. Finalmente, el abogado interpeló a la justicia y llamó nuevamente a investigar, señalando que de lo contrario «Loan no va a aparecer».