El dólar continúa con leves subas y el blue marca un récord de $1330
En el día de ayer, el dólar paralelo subió 30 pesos a un récord de $1.330 por unidad. Durante la jornada de hoy, el mercado de divisas mostró leves subas del dólar y se mantiene la tendencia alcista. La inestabilidad cambiaria se da en un marco de prudencia en el mercado accionario. Tras la caída del 8% antes de los feriados, los papeles de empresas argentinas en Wall Street finalizaron con mayoría de subas y recuperaron parte del terreno perdido durante el feriado largo. Los bonos nominados en dólares cayeron un 3,5%. Esto llevó el riesgo país por encima de los 1400 puntos.
Durante la jornada de hoy, los dólares financieros operaron con tendencia alcista. El dólar Contado con Liquidación (CCL) experimentó una suba hasta los 1.305 pesos por unidad. En tanto, el dólar MEP subió a los 1.290,93 pesos por dólar. Analistas señalan que el las tensiones del mercado se deben a las exigencias del FMI y a la imposibilidad de seguir ajustando gastos en el marco de una actividad económica recesiva que continúa en picada.
En este contexto, se suma el interrogante del campo y cuál será el aporte real de las exportaciones. Según advierten, pese al fin de la sequía, el aporte de divisas del agro podría estar por debajo del promedio en 2024. Esto se debe principalmente a la caída de los precios internacionales. Con los valores promedios de los últimos 3 años, la liquidación sería el doble que la de 2023. Es así que el agro podría liquidar USD 26.882 millones en 2024, lo que representa un aumento del 51% respecto al año pasado, en plena sequía, pero 11% por detrás del promedio de los últimos tres años, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Desde el exterior, el presidente Javier Milei se refirió al panorama cambiario y afirmó que impulsa un modelo de libre competencia de monedas y que, al final del camino, el peso va a desaparecer porque nadie lo va a usar o se va a usar poco y, por lo tanto, “el paso siguiente será cerrar el Banco Central”. Pero también afirmó que va a “impulsar una ley que declare la emisión de dinero como delito de lesa humanidad”.