El Senado de la Nación retomará hoy el debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal en las distintas comisiones. Las reuniones continuarán hasta el día miércoles y prevén la firma de dictámenes para el día jueves. La oposición dialoguista buscaría ajustar los cambios finales en los proyectos del Gobierno. Por su parte, el kirchnerismo buscará consensuar el rechazo a las reformas. 

A veinte días de haber iniciado la discusión en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado, los dictámenes aún están lejos de concretarse. Desde la oposición, un bloque de entre 8 y 10 senadores está dispuesto a forzar al oficialismo a aceptar varias modificaciones.  Esto demandará retoques en los textos, pero además, intentarán incluir temas como el presupuesto universitario, la obra pública y la recomposición a los jubilados. El oficialismo deberá responder a los cuestionamientos por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, las facultades delegadas, la desactivación de la moratoria previsional, el monotributo social y las privatizaciones. En tanto, el Impuesto a las Ganancias, tendría un rechazo mayoritario. 

El objetivo más importante para el oficialismo es conseguir las firmas de los despachos. Allí hay radicales, peronistas disidentes y miembros de bloques provinciales que no coinciden, entre ellos, con las sugerencias de retoques. Una vez conseguidos los despachos, el oficialismo tendrá que analizar los votos en la Cámara alta. En el caso de Ganancias, La Libertad Avanza buscará rediscutir el proyecto original en Diputados en una segunda revisión. No obstante, necesita asegurarse las demás votaciones.

Si las negociaciones no llegaran a buen puerto, el camino quedará allanado para una firma de dictámenes favorables al kirchnerismo. Desde el Frente de Todos, estarán en condiciones de lograr la mayoría en el plenario para ir al recinto y rechazar ambos proyectos. .