La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, realizó su primer viaje oficial a Brasil, donde fue recibida por su homólogo Mauro Vieira. Durante esta reunión, se abordaron diversos temas de integración y de interés bilateral. Aunque no se dieron detalles sobre un posible encuentro entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula Da Silva. Los cuales mantienen diferencias ideológicas y personales significativas.

En concreto, la reunión permitió reactivar el vínculo bilateral entre ambos países, que había quedado en pausa tras la asunción de Milei y los enfrentamientos entre ambas partes. Según información oficial de Itamaraty, se discutieron asuntos relacionados con infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná y la integración en general.

En cuanto a la posibilidad de un encuentro entre Milei y Lula, Mondino mencionó que dicha posibilidad está siempre presente. Cabe aclarar, considerando las complejidades de las agendas internacionales de ambos líderes. El enfrentamiento entre ellos se ha manifestado por diferencias políticas e ideológicas, especialmente en temas como la situación en Medio Oriente. Donde Milei se alineó con Israel mientras que Lula adoptó una postura más neutral y crítica hacia la defensa israelí.

Mondino enfatizó la importancia de la relación bilateral entre ambos países, destacando áreas de cooperación como el comercio, la cooperación fronteriza, los recursos hídricos compartidos y la energía. La ministra también mencionó avances en la coordinación de pasos fronterizos para agilizar el tránsito de personas y bienes entre ambas naciones. Así como la cooperación en sectores estratégicos como el gas, la inversión y la modernización del Mercosur.