El Ejército israelí rescató a dos argentinos que eran rehenes de Hamas
A través de un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes informaron a primera hora de hoy que rescataron a dos ciudadanos de nacionalidad argentina. Se trata de Fernando Simon Marman y Louis Har. Las autoridades señalaron que ambos se encuentran en “buen estado médico”. Permanecían cautivos por el grupo Hamas desde los ataques producidos en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, la noche del 7 de octubre pasado.
El ejército de Israel manifestó que en el operativo conjunto de “las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la policía israelí por la noche en Rafah, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70)”. Además detalló que tras el ataque en el Kibutz Nir Yitzhak, “ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación”. En el mismo comunicado las fuerzas se comprometieron a seguir trabajando para recuperar rehenes.
Aún son nueve los ciudadanos argentinos cautivos desde el ataque. Según cifras oficiales israelíes, los militantes palestinos tomaron unos 250 rehenes. Israel afirma que unos 130 siguen en Gaza, pero se cree que 29 han muerto. Una decena de ellos fueron liberados durante una tregua en noviembre. Allí también se liberó a más de 200 presos palestinos de las cárceles israelíes.
Hamas aseguró que el pasado domingo, dos rehenes murieron y otros ocho resultaron gravemente heridos debido a los bombardeos israelíes. Aunque dicha información no pudo verificarse. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu recibió distintas peticiones de elecciones anticipadas y protestas por la incapacidad del gobierno para recuperar rehenes. Por otro lado, en El Cairo, los ejércitos buscan pausar el combate. Hamas se mostró abierto a una tregua que incluya más intercambios de prisioneros y rehenes.