Un grave episodio se produjo en la provincia de Salta, donde se descubrió que un ciudadano boliviano utilizó el documento de identidad de un argentino para recibir atención médica gratuita. El hecho ocurrió en el Hospital San Bernardo. El nosocomio, desde febrero, aplica el cobro de servicios de salud a pacientes extranjeros, según lo establecido por la Ley Nº8421.

El fraude salió a la luz cuando el hombre, cuya identidad real no fue revelada, falleció debido a una enfermedad terminal. En un principio, el hospital había registrado al paciente como miembro del pueblo originario wichí, y se le brindaron cuidados paliativos en base a esa información. Se había incluso evaluado darle el alta para que pudiera pasar sus últimos momentos en su ciudad de origen.

Investigación

Sin embargo, tras su fallecimiento, las autoridades del hospital se comunicaron con los referentes de la comunidad wichí. Quienes informaron que la persona identificada seguía con vida. «Nos dicen ‘no, si está acá con nosotros’. ¿Cómo que está con ustedes, si lo tenemos acá fallecido?», relató Martín Monerris, secretario de Servicios de Salud de Salta.

La situación se complicó cuando se reveló que el hombre había falseado su identidad. La investigación judicial intenta esclarecer cómo obtuvo el DNI argentino, ya sea por robo, venta o un préstamo voluntario. El fraude fue descubierto cuando la mujer que acompañaba al hombre, que se presentaba como su tía, confesó en el registro civil que en realidad era su pareja y que el hombre era de nacionalidad boliviana. Esta irregularidad ha despertado sospechas sobre la posible existencia de una modalidad delictiva para evadir el pago por atención médica en la provincia.

El gerente del hospital, Pablo Solomón, explicó que el hombre ya había recibido consultas médicas desde el año pasado utilizando la misma identidad falsa. Se confirmó que sufría de cáncer de páncreas y había sido derivado desde la ciudad de Tartagal.