Senado: Villarruel aceptó que se discuta mañana el DNU de desregulación de la economía
Luego de posponer durante semanas el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la presidente del Senado, Victoria Villarruel, habilitó que se discuta la reforma mañana, jueves 14 de marzo. El DNU llegará al recinto en medio de su discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiar y dictaminar sobre el mismo. En el día de hoy, se concretará una reunión de labor parlamentaria para organizar el debate. Allí se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades. Luego, determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo. Se trata de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, Legislación General y de Acuerdos.
La decisión de la presidente de la Cámara Alta, puso al Gobierno ante el riesgo de que la reforma sea rechazada. Esto significaría una dura derrota política para el presidente Javier Milei. La vicepresidente evitó durante varias semanas responder a los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical. El objetivo consistía en dilatar lo más que se pueda el tratamiento del recurso, ante la incertidumbre del consenso en el ámbito legislativo.
Pese a la decisión de Casa Rosada de no habilitar la sesión debido a una posible a derrota, Villarruel cedió a la presiones del kirchnerismo. La medida encendió las alarmas en el Ejecutivo. Aún así, la reforma que impulsó Cristina Kirchner durante su presidencia, obliga que el decreto sea rechazado por ambas cámaras para ser descartado totalmente. De no ser aprobado por el Senado, la Cámara Baja deberá intervenir de manera inevitable. Pero el DNU todavía continuará vigente.
Presión del kirchnerismo
La solicitud de los bloques federales fue firmada por 9 senadores. Esto inclinó la balanza en favor del kirchnerismo, que contaría con 33 votos. Así también, quebró la mayoría que había logrado construir Villarruel para la designación de las autoridades del cuerpo. El rechazo del DNU implicaría un efecto adverso en el programa económico del ministro de Economía, Luis Caputo. En ese sentido, la caída afectaría reformas que ya están en marcha como la ley de alquileres. También podría implicar cambios en la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, la Ley de Promoción Industrial y comercial, entre muchas otras