A través de las resoluciones oficiales del ENRE y ENARGAS, el Gobierno formalizó este lunes los incrementos en las tarifas de luz y gas. Los mismos habían sido anunciados por el Ministerio de Economía días atrás. Los incrementos incluyen un 2,5% en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural de red. Se trata de un nuevo avance en la reducción de subsidios energéticos. También habrá subas en el agua y combustibles.

Electricidad

Edenor

La Resolución 905/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establece un aumento en las tarifas de EDENOR S.A. a partir del 1 de noviembre de 2024. “En relación a la energía eléctrica, la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%), debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”, dice el documento. Otros detalles de la medida incluyen:

Los nuevos cuadros tarifarios se aplican a usuarios residenciales divididos en tres niveles (1, 2 y 3), con bonificaciones diferenciadas según ingresos y consumo. Los usuarios de ingresos medios y bajos (niveles 2 y 3) recibirán bonificaciones de hasta el 71,92%. A su vez, se aprobó un incremento del 6% en el Costo Propio de Distribución (CPD), lo que establece una tarifa promedio de $109,753 por kWh. A partir de ahora, las facturas incluirán un detalle del subsidio estatal y el costo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Así también se definen valores específicos para la energía suministrada en malas condiciones (CESMC) y la energía no suministrada (CENS).

Edesur

En tanto, la Resolución 906/2024, establece incrementos similares para EDESUR S.A. desde la misma fecha. Se aprueban cuadros tarifarios para usuarios residenciales, divididos en tres niveles, con bonificaciones del 71,92% para el nivel 2 y del 55,94% para el nivel 3. Un incremento del CPD del 6% respecto a la tarifa anterior, con una tarifa promedio de $104,918 por kWh.

Gas

La Resolución 737/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), introduce un aumento en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS S.A. “Resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%”, argumentaron.

“Para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”, señala el documento.

Otro aumentos

Además, se anunciaron otros aumentos en el sector energético. YPF y otras compañías, como Shell, Axion y Puma, aplicarán incrementos en los precios de combustibles de menos del 3%. Finalmente, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) también incrementará sus tarifas en un 4% desde noviembre.