Legislatura: Jaldo abre las sesiones ordinarias en un clima de austeridad y sin militancia
Desde las 9 de la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo dejará inaugurado el 119° período de sesiones ordinarias en la sede del Palacio Legislativo de Muñecas al 900. El mandatario brindará un discurso ante los 49 parlamentarios provinciales con una importante presencia de funcionarios del Ejecutivo y el Poder Judicial. Durante el acto, el funcionario brindará un balance de los meses de gestión como gobernador. También hará una proyección de los lineamientos fundamentales en las áreas de Educación, Seguridad, Salud y Obras públicas.
Jaldo prevé un acto sencillo. Será recibido por el presidente del Poder Legislativo, Miguel Acevedo. Se espera la presencia de los máximos referentes del Poder Judicial, el Gabinete de ministros, intendentes, diputados, senadores, autoridades eclesiásticas y militares de la jurisdicción provincial. Jaldo busca un clima de prudencia por parte del Gobierno y la militancia. Según fuentes cercanas al gobernador el mandatario caminará desde su casa hasta la sede del parlamento. Además, desde el Ejecutivo, desalentaron la presencia de militantes en el recinto. Durante el inicio de semana, el mandatario recomendó a aquellos interesados en conocer su mensaje, que lo hagan a través de los medios de comunicación. Por otro lado, llamó a sostener actividades normales en todos los ámbitos. «Hoy no hay que aplaudir, la gente está mal, hoy la situación económica está difícil. No porque un Gobernador vaya a dar un discurso se tiene que paralizar Tucumán», señaló.
El discurso de Jaldo estaría plasmado en un documento de doce páginas. El mismo contiene balances de los distintos ministros y distintos ejes para la gestión futura. Pondría foco en la situación económica y social, la austeridad, la eficiencia del Estado y la intención del Ejecutivo de continuar la obra pública paralizada en la provincia con fondos provinciales y aportes de Nación.
La legisladora Carolina Vargas Aignasse manifestó que “hay mucha expectativa” por el discurso de hoy, tanto por la rendición de cuentas como por la proyección de gobierno. “Un año indudablemente difícil económicamente pero además también con mucha incertidumbre desde las cuestiones políticas. Siempre se celebra que la democracia funcione y que se puedan iniciar períodos ordinarios de sesiones en los poderes legislativos que son la caja de resonancia del pueblo argentino», destacó la funcionaria.