Causa Alperovich: Manzur se niega a testificar de manera presencial
En el marco del juicio por abuso sexual contra el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, el actual senador Juan Manzur invocó privilegios constitucionales para excusarse de comparecer en la próxima audiencia del caso. El proceso judicial se lleva a cabo en Capital Federal al ritmo de una audiencia por semana. Manzur pidió responder un cuestionario por escrito. El juez Juan Ramos Padilla aseguró que lo “invitarán a la reflexión”.
Según trascendió, Manzur, actual senador y antecesor de Osvaldo Jaldo en la provincia, se niega a declarar de manera presencial amparándose en sus “privilegios constitucionales”. Por el contrario, ofreció brindar respuestas a través de un cuestionario escrito. “La semana pasada el senador respondió invocando privilegios constitucionales y afirmó que prefería contestar un formulario por escrito y no tener que concurrir al tribunal. Ayer, al comenzar la audiencia, el juez informó de esto y pidió opinión a las partes. Quien tomó la voz cantante fue el fiscal Sandro Abraldes. Este sostuvo que Manzur es un testigo de relevancia y que es necesario no solo hacerle preguntas, sino repreguntas. De este modo, dejó en claro que no alcanzarían con respuestas por escrito”, explicaron fuentes judiciales.
Tras la respuesta de Manzur, el magistrado calificó de “poco elegante” la respuesta de Manzur. Este consideró que debía enviársele una nueva nota al exgobernador haciéndole saber de lo importante de su presencia en el debate. “Lo vamos a invitar a la reflexión”, indicó el juez. Las otras posibilidades son que todo el Tribunal y las partes se trasladen o al Senado o al domicilio particular de Manzur para tomar el testimonio, algo que en principio está descartado.
Ayer lunes, durante la última audiencia, el fiscal Abraldes le pidió al juez la detención de David Cayatta, exchofer y custodio personal de José Alperovich. El chofer, quien sería testigo de los abusos ocurridos a bordo de un auto del ex senador, borró sus chats con la denunciante y dijo no saber nada de los abusos sexuales, por lo que la fiscalía pidió que sea detenido por falso testimonio. «Se le consultó sobre posibles abusos y acosos que habrían sucedido, según la denunciante, arriba del vehículo que los trasladaba a las recorridas que hacía el exgobernador en campaña», señalaron fuentes judiciales.