Tras los múltiples asesinatos y amenazas narco en Rosario, Santa Fe, el Gobierno puso en marcha el Comité de Crisis. El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, indicó que en las próximas horas arribarán las Fuerzas Armadas para cooperar con las fuerzas federales en el combate al narcotráfico. Las autoridades nacionales y provinciales brindaron una conferencia de prensa anunciando medidas y brindando detalles acerca del despliegue del ejército. En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que la creciente situación de violencia narco se transformó en “narcoterrorismo”. “Tenemos que terminar con el hormiguero entero, no sirve ir hormiga por hormiga”, señaló la ministra.

Bullrich aportó los puntos centrales del operativo que se implementará para frenar la inseguridad y los ataques en Rosario y distintas zonas conflictivas del país. La ministra sostuvo que pedirán a la Justicia “la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”. Por otro lado, el Gobierno enviará al Congreso una ley “antibandas”, que contemple una nueva tipificación penal para las organizaciones criminales, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes. “Como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización” indicó Bullrich. 

Con respecto al despliegue de personal, la funcionaria anunció el arribo de fuerzas federales esta misma noche “para generar saturación”. “Sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche.”. Los efectivos contarán con el apoyo logístico y técnico de las Fuerzas Armadas, quienes arribarán a la provincia en las próximas horas.

Por otro lado, Bullrich sostuvo que pedirán medidas excepcionales a la Justicia para quitar de circulación las armas de la ciudad de Rosario. Finalmente, anunció que se trabajará en el lavado de dinero. “Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”, aseguró. Tras anunciar las medidas, Bullrich interpeló a los legisladores y remarcó la necesidad de un acompañamiento a los proyectos. “Estas leyes nos van a permitir tomar al conjunto de las bandas, necesitamos terminar con el hormiguero, no ir hormiga por hormiga”, cerró. 

Violencia sin control

En los últimos días Rosario vivió una nueva ola de asesinatos y terror en las calles. Los crímenes fueron perpetrados por bandas de narcotraficantes en respuesta a las medidas establecidas en las cárceles por el Gobierno de Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro. El último crimen fue el de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría mientras se encontraba en su trabajo. Tras los hechos, hubo protestas masivas en la ciudad y el día de hoy muchos sectores de trabajadores se manifestaron en señal de protesta por la inseguridad y realizaron huelgas.