Desde Larreta a La Cámpora: qué dijeron sobre la decisión de Alberto Fernández
Tras la decisión del presidente de Alberto Fernández de no buscar la reelección en los próximos comicios, los mercados no fueron los únicos en reaccionar. Sobre esto, actores políticos y sociales de diversas representaciones se pronunciaron al respecto. Algunos elogiaron al mandatario y otros optaron por el sarcasmo.
Esta mañana, el Presidente anunció, a través de un video, que no se presentará a las próximas elecciones. Sin embargo, aseguró que garantizará las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y trabajará porque su sucesor sea del Frente de Todos (FdT). Por estas horas, el primer mandatario encabeza la reunión del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, donde algunos de los asistentes se refirieron a su decisión.
Entre ellos está su propio ministro del Interior, “Wado” de Pedro, quien afirmó que se trató de una determinación crucial “para comenzar a ordenar el peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”. Otro miembro fundamental del conjunto peronista, Juan Manzur, también se refirió al asunto, aunque desde Tucumán. “Es una decisión personalísima de Alberto que obviamente respetamos. El espacio político del PJ tiene hombres y mujeres de primerísimo nivel con una gran vocación de servicio. Esta es la decisión del Presidente y se seguirá dentro de los cánones normales y democráticos del PJ”, señaló el Gobernador.
Cercano al mandatario, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sintetizó que “Alberto no se baja porque nunca se subió”. Asimismo, insinuó que el Jefe de Estado apoyará incondicionalmente al candidato del FdT.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien mantiene buena relación con Alberto y Cristina, contó que recibió la noticia “con una sorpresa enorme y tratando de pensar si era lo mejor. El Presidente ha hecho todo lo posible para recomponer y dar soluciones a la pandemia y tantas otras urgencias que había. Lo que expresó en su renuncia es el recorrido de su historia, por lo que creo que Alberto Fernández ha pasado a la historia como un hombre valiente, sano y limpio. No le van a encontrar nada que perturbe la Constitución y las leyes”.
Menos amistosos fueron desde La Cámpora, espacio que integra Máximo Kirchner, desde donde, según TN, ya pensaban una estrategia para competir en las PASO. En ese sentido, sostuvieron que la indefinición de Fernández, “impedía que otros dirigentes se muestren más” y que “bloqueaba al FdT”.
Otro mensaje duro llegó, claro, desde la oposición. Lejos de estar ajeno a internas, Horacio Rodríguez Larreta calificó que la decisión “es una muestra más del fracaso de este gobierno. De todo el kirchnerismo”. A su vez, consultado por las posibles consecuencias económicas y sociales que pueda producir esta noticia, expresó que “peor que lo que estamos no podemos estar”.
También desde Juntos por el Cambio, el diputado nacional, Cristian Ritondo manifestó con sarcasmo que “la noticia hubiese sido que se presente”. Su par, Mario Negri, representante de la UCR, consideró que la postura de Fernández se dio porque estaba “acorralado por la realidad y por el partido que preside”, en referencia al PJ. “La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral. Su gobierno está en un tobogán”, disparó.
Quién sigue en carrera
Los candidatos confirmados por el oficialismo, hasta el momento, son dos. Por una parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el dirigente social de La Cámpora, Juan Grabois. El primero de ellos se mostró siembre incondicional al partido, incluso acudió al Gabinete cuando lo necesitaron. Por otro lado, Grabois fue siempre crítico de la gestión de Alberto, sobre todo, desde la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Sin confirmar, sobrevuelan los nombres de otros tres ministros, el de Economía, el de Interior y el coordinador del Gabinete. Sergio Massa cuenta con el respaldo de ambas facciones del FdT, sin embargo, frente a la crisis inflacionaria, la imagen positiva del tigrense no sería la mejor. Eduardo “Wado” de Pedro todavía no se lanzó oficialmente a la precandidatura, aunque sus discursos demuestran lo contrario; el referente camporista es un kirchnerista de primera línea. Por último, Agustín Rossi, podría ser un competidor fuerte si consigue el apoyo del albertismo y el cristinismo, con quienes mantiene buena relación.