En la mañana de hoy, el gobernador, Juan Manzur, pronunció su discurso frente a la totalidad de los parlamentarios tucumanos. En la apertura del 118° ciclo legislativo provincial, el Primer Mandatario agradeció a los Legisladores, por permitirle asumir la jefatura del Gabinete Nacional. También destacó la gestión de Osvaldo Jaldo en su lugar, entre otros puntos.

«Ha sido un año especial», comenzó diciendo Manzur. En ese sentido, recordó cuando fue convocado por el presidente Alberto Fernández para que asuma en la jefatura de Gabinete de la Nación. «Acepté el desafío porque nunca medí situaciones de riesgo personal», agregó. Luego, agradeció a la Legislatura por haber aprobado la ley para que pudiera asumir en el cargo nacional.

También destacó la gestión de Jaldo, a cargo del Ejecutivo provincial. «Con Osvaldo nos une no solo una misma mirada, sino también, una perspectiva particular de las necesidades de la provincia para el bienestar de los tucumanos. Las políticas públicas quedaron en muy buenas manos», remarcó.

Circunstancias externas

En el siguiente tramo de su discurso, el gobernador mencionó tres circunstancias adversas «que condicionaron nuestro accionar provincial». Por un lado, mencionó la caída del PBI desde 2017, el segundo punto fue la pandemia mundial generada por el Covid-19; y, como tercer elemento, el enfrentamiento bélico provocado por «la arbitraria invasión de Rusia a Ucrania«.

«El año que pasó fue auspicioso. Ha consolidado la relación de nuestra provincia con el quehacer nacional. Hemos dejado atrás los años de la pandemia que han afectado al mundo entero y a obviamente a nuestra provincia. Continuamos la tendencia positiva iniciada en 2021. Tucumán ha evolucionado por encima del índice de actividad nacional«, resaltó Manzur.

Obras públicas

«Es parte de una política sustentada en un diagnóstico. En el año que ha pasado, se ha alcanzado casi el 20% del total, superando largamente montos históricos en nuestra provincia destinado a obras públicas«, señaló el mandatario.

Manzur aseguró que el 92% de hogares urbanos cuenta con acceso a la red de agua corriente. Y agregó que, a través de convenios con organismos nacionales, se avanza en obras de agua potable para las comunas.

También resaltó que, se llevan construyendo en Tucumán, en los últimos años, «más de 2.000 viviendas». Y añadió que, además, se concretaron un alto número de mejoras habitacionales. Manzur expresó que hay proyectos, con «más de 5000 viviendas en marcha».

Turismo

Para finalizar, Manzur destacó los números exitosos de la temporada turística en la provincia, que fueron presentados días atrás. «Cerró con un 47% superior, ascendiendo un 11 % en comparación con el año anterior«. Y agregó, que eso implica un efecto económico de 2,5% de participación en el PBI provincial. «Una parte relevante está relacionado con la inversión realizada en infraestructura turística que es la mayor en los últimos 40 años«, concluyó.