El Ministerio de Salud provincial recomendó el programa Post Covid, un sistema de atención integral a pacientes que hayan tenido la enfermedad.

El proyecto contempla a quienes cursaron de forma grave, pero también a quienes no fueron hospitalizados y tienen secuelas del Coronavirus.

En el caso de los pacientes que fueron internados, el proceso comienza cuando se les da el alta.

En ese momento, el Si.Pro.Sa genera un contacto con consultorios de telemedicina para hacer un seguimiento de la persona.

De acuerdo a la evaluación, se determina si el seguimiento debe seguir siendo remoto o presencial y si necesita estudios complementarios.

Respecto de quienes cursaron la enfermedad en sus domicilios y por ende no tuvieron contacto con el Sistema de Salud, pueden ingresar al programa a través de la aplicación Tuc Salud, si es que tienen alguna secuela.

Quienes ingresen a la aplicación se encontrarán con un botón amarillo con el nombre Tratamiento de pacientes post Covid.

Primero serán atendidos por telemedicina central para determinar si continúa la atención virtual o presencial con estudios complementarios en el hospital más cercano a su domicilio

Los nodos de referencia post Covid son los hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Avellaneda, Regional de Concepción, Monteros y Tafí del Valle.

El referente del programa, Jorge Martín Petersen, explicó que las secuelas más comunes que pueden presentarse luego de haber padecido la enfermedad en su fase aguda.

En ese sentido, precisó que el virus ataca principalmente la parte respiratoria, pero se pueden presentar diferentes tipos de síntomas: tos, sensación de falta de aire, aumento de secreciones bronquiales, pueden aparecer dolores en el pecho, puntadas en el tórax, dolor o fatiga muscular, cansancio, dolores articulares, aumento en la ansiedad, angustia, pérdida de la memoria, falta de concentración, erupciones en la piel, entre otros.