Alberto Fernández comenzó la guerra contra la inflación con pocos anuncios
El discurso del Presidente sobre la guerra contra la inflación tuvo menos anuncios de los esperados. En un mensaje grabado se refirió, entre otras cosas, al aumento de precios, la deuda heredada, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el acuerdo con el Fondo.
El mensaje más relevante fue, tal vez, el de la creación de un «Fondo de Estabilización«. El mismo impediría que se trasladen los incrementos de los precios internacionales a la economía interna. Además, se refirió a la pelea contra la inflación anunciando que, «he decidido que el Gabinete Económico se concentre en enfrentar la inflación, especialmente en los alimentos».
Con respecto al conflicto en Europa mencionó que «Esta guerra afecta básicamente al país que sufre la agresión y a sus habitantes. Allí están las principales víctimas. Pero el impacto de la guerra se extiende, bajo otras formas, a todo el mundo».
El discurso no dejó fuera al ex presidente Mauricio Macri, a quién hizo alusión diciendo: «En el 2015, quien me precedió, aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41 %».
Para finalizar, se refirió al acuerdo con el FMI. El cual se aprobó hace pocas horas en el Congreso: «Después de haber resuelto la deuda insostenible con los acreedores privados y con el FMI, debemos defender nuestro desarrollo social y económico. Por eso también nos pondremos al frente en la lucha contra la inflación. Vamos a defender y proteger la mesa de las familias argentinas. Lo vamos a hacer juntos, unidos, entre todos y todas. Confiando en nuestra fuerza y nuestra perseverancia. Sabemos el rumbo, estamos en el camino. Aunque tengamos que atravesar tiempos difíciles, vamos a construir esa Argentina que soñamos».