Derechos de autor: el Gobierno habilitó a artistas a gestionar sus propios ingresos, sin intermediarios
El Gobierno aprobó nuevas modificaciones en el régimen de derechos de autor. A partir de ahora los titulares de los registros en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) podrán inscribirse y realizar sus gestiones de manera individual. Hasta el momento, solo podían hacerlo a través de una sociedad de gestión colectiva. No obstante, ambas opciones permanecerán habilitadas y cada beneficiario deberá optar por una modalidad. La modificación a la ley N° 11.723 que establece el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual y la Protección del Derecho de Autor quedó oficializada en el decreto 138/2025 publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Javier Milei.
A partir de ahora, los titulares de derechos podrán asociarse a una o más sociedades de gestión colectiva o administrar sus derechos en forma individual. “La representación de un determinado derecho de autor o conexo puede ser llevada adelante en forma simultánea por más de UNA (1) sociedad de gestión colectiva”, indicaron el texto firmado. «En ningún caso se podrá limitar la facultad de los titulares de derechos de administrar sus obras de forma individual”, aclara el decreto. De este modo, las sociedades pasarán a constituirse como asociaciones civiles y necesitarán de una autorización de la DNDA para poder funcionar como tal. Por otro lado, no podrán realizar actividades políticas o religiosas y estarán sujetas a fiscalización estatal.
Desde ahora, las entidades existentes tendrán 180 días para adecuar sus estatutos y 365 días para obtener el consentimiento explícito de los titulares de derechos para seguir representándolos. No obstante, quedó excluida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) y a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) de cumplir con los artículos 1°, 2°, 4°, 5°, 13° y 14° de la normativa.
Acuerdo particulares
Según el artículo 4 del documento, “los representados podrán hacer acuerdos particulares, debiendo comunicar dicha circunstancia en forma fehaciente a la sociedad de gestión colectiva a la que hayan otorgado consentimiento para que gestione sus derechos, sin que esta última pueda oponerse a dichos acuerdos”. También se estableció que el porcentaje destinado a gastos de administración no podrá superar el 30 % de lo recaudado, entre otros cambios.
«Eliminar monopolios»
Luego de dar a conocer la novedad, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger resaltó los alcances de la medida. “El objetivo es eliminar monopolios y habilitar acuerdos particulares, estableciendo reglas de transparencia. De ahora en más, quien genere un hecho artístico será el beneficiario directo de esa obra, sin intermediarios”, resumió el funcionario. “De este modo, se libera a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de facto del presidente Juan Carlos Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Javier Milei nadie eliminó”, cerró.
