José «Maligno» Torres avivó la polémica por el Olimpia de Oro con un nuevo logro a nivel mundial
Cuando el jueves por la noche se reveló que la decisión del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) había sido otorgar el premio Olimpia de Oro, tradicional galardón que reconoce al mejor deportista argentino del año, de manera compartida a Emiliano «Dibu» Martínez y Franco Colapinto, la polémica se desató en el mundo del deporte nacional. Claro, tras un año olímpico como fue el 2024, con un campeón y una medalla dorada ganada tras ocho años de espera, José «Maligno» Torres ya era, para muchos, el máximo merecedor del mencionado premio, y apenas dos días después esa postura se vio reforzada por un nuevo logro del ciclista.
Pues, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 cerró la temporada consagrándose subcampeón en el Mundial de BMX Freestyle, disputado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El éxito de Torres comenzó a cimentarse en la primera pasada de la gran final del torneo, donde logró un puntaje de 91,60 gracias a una rutina de alta dificultad y gran altura, posicionándolo entre los mejores.
Sin embargo, en su segundo intento en la definición del mundial, una dura caída truncó la aspiración al título que tenía el nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero radicado en Córdoba y siempre representante del ciclismo «albiceleste». Ocurrió que durante su rutina el neumático trasero de su bicicleta explotó y el manubrio se partió. A pesar del revés, el desempeño de Torres en la primera pasada fue suficiente para quedarse con la medalla de plata.
El título mundial del BMW Freestyle quedó en manos del australiano Logan Martin, quien obtuvo un puntaje de 94,30 en su segunda pasada, tomándose revancha tras su desempeño en París 2024, donde terminó último en la final olímpica por una caída. El podio lo completó el estadounidense Justin Dowell, con 90,74 puntos.
Con respecto a la polémica sobre la reciente entrega del Olimpia de Oro, la primera voz oficial que se pronunció llegó desde el Comité Olímpico Argentino (COA). «La sorpresa fue que no hubiera sido reconocido de igual forma José «Maligno» Torres, quien logró la medalla de oro en París 2024, transformándose en el deportista olímpico más destacado del año», publicó el COA.
Por su parte, el presidente del CPD, Roberto Gerbasi, justificó la decisión destacando la trascendencia del logro de Colapinto, quien alcanzó un lugar en la exclusiva parrilla de la Fórmula 1. «Todos los logros tienen que ver con la expectativa previa. Para Colapinto, estar entre los 20 pilotos de F1 es un mérito inmenso», declaró en una reciente entrevista radial.
Por su parte, el propio Torres no ocultó su descontento. Días antes del Mundial de BMX Freestyle, reposteó en sus historias de Instagram un video criticando su ausencia en el Olimpia de Oro y escribió «ciclismo» junto a un emoji levantando las manos, dejando entrever que su disciplina sigue siendo subestimada en comparación con otras más populares.