La Asociación Ciclo Positivo brindó la charla “Respuesta Integral al HIV” en la Universidad San Pablo-T
La Asociación Ciclo Positivo, impulsores de la “Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis” brindó una charla gratuita denominada “Respuesta Integral al HIV”. La misma contó con gran concurrencia en la sede central de la Universidad San Pablo-T.
El contenido principal estuvo a cargo del Dr. Franco Bova, coordinador de la Asociación, médico y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La campaña concientizadora, busca capacitar a los estudiantes de las carreras de Medicina.
Con respecto al encuentro, el referente del organismo expresó que “la charla fue bastante horizontal, bastante linda. Pudimos hablar de la respuesta integral al VIH”. Además, explicó lo que implica vivir hoy con el virus: “significa un montón de cosas, que antes no. Las personas ahora sobrevivimos. Sin embargo, tenemos un montón de problemáticas sociales que atender ya, de forma urgente”.
En este sentido, agregó que “pudimos compartir todo el proceso de sanción de la nueva ley de VIH que viene a reformar la ley de SIDA, que tiene media sanción en diputados y que hoy por la tarde, algunos senadores de la provincia de Tucumán, en particular Pablo Yedlin, nos adelantaron su intención de tratarla prontamente en el Senado. Estamos muy contentos con esta noticia”.
Por otra parte, las cámaras de VOVE Tucumán, también pudieron hablar con el Dr. Horacio Deza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-T. “La importancia de esta reunión y la firma del convenio de colaboración es la difusión del estado actual de la enfermedad HIV. Transmitir y educar a nuestra población en algunos conceptos que ya están perdidos, como la estigmatización de un enfermo con HIV o el temor de la transmisibilidad. Reforzar que la consulta oportuna, junto al tratamiento correcto y el seguimiento, es muy importante. Porque de esa forma, en la mayoría de los casos conseguimos controlar el virus y ese paciente deja de ser contagiante”, destacó el académico.
“La medicina es el compromiso de una persona con otra persona. Una relación que es de empatía. Esos son los pilares de nuestra formación académica en la Universidad de San Pablo-T”, expresó el Decano. No obstante, adelantó que “vamos a seguir dictando charlas inclusivas como esta. Este es el punto de partida, la punta del iceberg”.