La República Argentina expresó su enérgica condena ante los actos de hostigamiento e intimidación dirigidos contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil. En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en la red social X, la Cancillería argentina manifestó que «el despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una grave perturbación a la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático».

El Gobierno argentino hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estas prácticas y exija la emisión de los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura de las personas asiladas del país. Destacó la importancia de respetar las normas internacionales que protegen a los refugiados y asilados políticos.

Además, la Cancillería agradeció al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos y esforzándose por garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano.

La declaración concluye reafirmando el compromiso de la República Argentina con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo. El Gobierno instó a las autoridades venezolanas a cesar las acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas bajo protección diplomática y a cumplir con sus obligaciones internacionales.