Desregulación de medicamentos de venta libre: «En Tucumán no se modificó nada»
El Gobierno nacional ha anunciado la desregulación de las condiciones para la venta de medicamentos de venta libre en Argentina, según el decreto 1024/2024 publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, busca facilitar el acceso del público a estos productos “sin necesidad de intermediarios”.
Con la nueva normativa, los medicamentos sin receta podrán ser exhibidos y adquiridos directamente desde las góndolas en las farmacias. Además, se habilita la venta de ciertos tipos de medicamentos sin receta en otros puntos de venta, como kioscos, almacenes y supermercados.
Situación en Tucumán
A pesar de esta decisión a nivel nacional, en la provincia de Tucumán no se implementarán cambios en la comercialización de medicamentos. Algunas provincias han manifestado que no aplicarán esta desregulación debido a sus propias leyes y regulaciones en materia de salud.
Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de Tucumán, brindó declaraciones al respecto. «Hay facultades que las provincias delegaron a la Nación y otras que no, y una de las que no fueron delegadas es la de salud». En este sentido, señaló que «esta ley puede ser tomada como referencia, pero cada provincia puede dictar la suya o decidir si adhiere a esa ley nacional. Por eso, las provincias están saliendo a aclarar su postura».
En consecuencia, en Tucumán no se encontrarán medicamentos de venta libre en kioscos ni supermercados. Barilari enfatizó: «Aquí no se modificó nada. Entendemos que el lugar natural donde el medicamento va a estar cuidado es en la farmacia, y el paciente valora eso. La salud no es un área donde la desregulación sea algo positivo».