Cortocircuito en el binomio presidencial: aseguran que Villarruel responderá a los cuestionamientos de Milei
La vicepresidente Victoria Villarruel tomó ayer una decisión muy determinante respecto a su posición política frente a la administración libertaria. Tras los cuestionamientos del presidente Javier Milei, la vicemandataria resolvió hacer «aclaraciones» sobre algunos puntos. Actualmente, la relación del binomio sufre un gran desgaste y la reciente exposición del mandatario y sus funcionarios ante periodistas han calado de más en la imagen de la presidente del Senado. Aún no brindó precisiones de cómo responderá, sin embargo, el equipo de la funcionaria busca resguardar el clima institucional.
La decisión de responder fue tomada ayer a la tarde en el despacho de la vicepresidente. La funcionaria citó a su equipo para analizar el impacto del conflicto y ver de qué manera actuar. Finalmente, luego de escuchar a sus asesores, resolvió dar declaraciones al respecto. “Lo va a hacer en el momento que considere correcto”, dijeron fuentes parlamentarias. No se descarta que utilice las redes sociales para publicar un comunicado y hablar del tema. Por un lado, se podría referir a la supuesta negativa a asistir a las reuniones de Gabinete y las frases del presidente acusándola de formar parte del círculo rojo y la “alta política”.
Los dichos de Milei
“Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete. El diálogo es lo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles. Ella en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, y lo que nosotros llamamos la casta”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó los dichos del presidente. Caputo aseguró que la vicepresidente no forma parte de las reuniones de Gabinete. Además diferenció su labor netamente «ejecutiva» con la labor política de la funcionaria. En ese sentido, afirmó que la vicemandataria está ligada a sectores ”tradicionales del poder» a los que Milei denomina “la casta”. No obstante, el titular del Palacio de Hacienda, aclaró que pese a las diferencias ideológicas y de función, mantiene una buena relación personal con Villarruel. Finalmente, el ministro recalcó que el diálogo institucional se mantiene normal. «Tienen la relación institucional que tienen que tener, no pasa nada”, concluyó.