La delegación argentina hizo historia en la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF, que en este 2024 se llevaron a cabo en Puerto Rico. Allí, atletas oriundos de distintas provincias de nuestro país, pero sobre todo de Tucumán y Santiago del Estero, se destacaron por el gran nivel competitivo mostrado y la múltiple cosecha de medallas y reconocimientos que obtuvieron en las disciplinas de Lucha, Defensa Personal (Self Defense) y Tul que se llevaron a cabo durante una de las competencias más importantes que el taekwon-do tiene en el continente.

El equipo argentino que participó y brilló en los XVI Juegos Panamericanos de la International Taekwon-Do Federation (ITF) estuvo presidido por el Gran Maestro tucumano Adolfo Villanueva, también presidente de la Federación de Taekwondo de la República Argentina ITF (FETRA ITF). Y entre los resultados más destacados que hicieron flamear alto a la bandera celeste y blanca debemos subrayar (con gran placer) las actuaciones de los atletas tucumanos Enrique Romero (padre), Agostina Romero, Enrique Romero (hijo) y Lautaro Moreno, quienes consiguieron una gran cantidad de medallas, tanto en categorías disputadas individualmente como en aquellas disputadas por equipos.

Uno de esos representantes del taekwon-do tucumano, Enrique Romero, ganador de la medalla de oro en Lucha por equipos, tanto en la Categoría «Plata» como en la Categoría «Adultos» (entre 18 y 35 años), fue contactado por VoVe Tucumán y nos brindó su testimonio de lo vivido en tierras puertorriqueñas. «Ha sido una experiencia increíble haberlo compartido con mi hijo y mis alumnos. El nivel de Latinoamérica es muy bueno, es muy fuerte. Hay que tener mucha personalidad para afrontar un desafío así como el de los Juegos Panamericanos», aseveró el atleta y docente.

«Hemos podido coronarnos tanto en individuales como por equipos. Así que nos fue muy bien, sobre todo en la parte de combate, de lucha. En la categoría ‘Adultos’ (por equipos) pasamos a Canadá y a Chile y ganamos la final», señaló Romero, haciendo un breve resumen de los grandes logros conseguidos en el certamen panamericano. Cabe destacar que la tucumana Agostina Romero también obtuvo una medalla dorada en Tul por equipos, categoría «Adultos»; y los tucumanos Enrique Romero (h) y Lautaro Moreno también se subieron a lo más alto del podio integrando el equipo de Lucha en la categoría que comprende a los atletas de entre 18 y 35 años.