El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, ha anunciado la liberación de las restricciones para la exportación e importación de obras de arte. Según el comunicado oficial, esta medida se formalizará mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

Esta iniciativa abre el mercado del arte, permitiendo a los artistas acceder al ámbito internacional «sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos», tal como señala el comunicado. Además, se facilita el traslado de obras por parte de sus propios creadores, simplificando los procedimientos necesarios.

Detalles de los cambios en el comercio de obras de arte

Para los galeristas, uno de los sectores más beneficiados, se amplían los períodos de exportación e importación transitoria de uno a cinco años, atendiendo a un reclamo histórico del sector. Esto generará importantes ahorros en el manejo de obras en exposiciones y ferias internacionales.

Asimismo, se elimina la certificación de obras para la exportación de piezas de artistas fallecidos hace más de 50 años. Anteriormente, se requería una Licencia de Exportación que otorgaba al Estado Nacional o a terceros residentes una opción preferente de compra, afectando el derecho de propiedad de los dueños de dichas obras.

Desde el ministerio explicaron: «Este engorroso trámite para darle la opción de compra al Estado nacional demandaba hasta 16 firmas. Decenas de miles de artistas y galeristas tuvieron que realizar este trámite en los últimos 30 años, sin embargo, ni el Estado ni ningún privado ejerció esa opción». Añadieron que «la obligación de otorgar la opción de compra al Estado disuadía la formación de colecciones de arte en el país. Importar una obra equivalía a perder el derecho de venderla, ya que nunca se sabía si el Estado ejercería su derecho y a qué precio».

Excepciones y simplificación de trámites

Las obras que constituyen patrimonio cultural de la Nación quedan excluidas de estos cambios clave. Para determinar la legitimidad de la exportación, ahora solo será necesario completar un formulario en el aeropuerto, disponible en cualquier horario. Anteriormente, la exportación de obras de arte requería trámites aduaneros que solo podían realizarse en horarios específicos.

El ministerio de Sturzenegger concluyó: «Se elimina el comité otorgante de las licencias de exportación, lo cual reduce la burocracia».