Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas han alcanzado un notable desempeño en el comercio exterior durante los primeros diez meses del año. Entre enero y octubre de 2024, las PyMEs exportaron 7,2 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior. En términos monetarios, las exportaciones sumaron USD 8.367 millones, evidenciando un crecimiento del 21,8%, aunque el precio promedio por tonelada disminuyó un 6,3%, situándose en USD 1.161.

Estos datos provienen del Monitor de Exportación PyME (MEP), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realiza un seguimiento mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio internacional, abarcando 16 sectores productivos.

Desempeño sectorial y participación en el comercio exterior

El sector de Alimentos sin procesar lideró las exportaciones de las PyMEs, representando el 50,1% del total. Le siguieron Alimentos procesados con un 20,5%, Químicos con 9,2%, Materiales eléctricos con 5% y Plástico y caucho con 2,5%. Estos cinco rubros en conjunto aportaron el 87,3% de las exportaciones PyME en dólares durante el período analizado.

Las principales mercancías exportadas incluyeron peras frescas, calamares, camarones, soja y maní, productos que han tenido una fuerte demanda en los mercados internacionales.

Análisis de valor agregado y mercados de destino

CAME resaltó que, si bien el aumento en el volumen de exportaciones de Alimentos sin procesar es un indicador positivo, también refleja una disminución en el valor agregado de las exportaciones. «Elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena», señaló la entidad, subrayando la importancia de fomentar procesos de industrialización que potencien el desarrollo económico y generen mayores ingresos para el país.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, el 33,1% tuvo como principal mercado a Sudamérica, con Brasil y Chile encabezando la lista como los principales socios comerciales de Argentina. Europa se posicionó como el segundo continente más relevante, concentrando el 24,2% de las exportaciones PyME, especialmente hacia Países Bajos, España e Italia.