Mañana es el día «D» en Tucumán, luego del anuncio de los recambios de gabinete a nivel nacional, a la hora de hoy no hay novedades. No se habla de pedido de licencia, ni de llamado a sesión ni siquiera de una posible agenda de reuniones preparatorias para la transición. Todo es en potencial.

Sin embargo, lo que sí resuena es que la gran mayoría de la dirigencia, jaldista o manzurista, no tuvo reparo en felicitar al gobernador Juan Manzur por su designación. Pero si del lado manzurista existieron cuestionamientos al rol de, hasta el momento, vicegobernador Osvaldo Jaldo, que asumiría como Gobernador Interino.

La cuestión de la ley de Acefalía

En la Constitución Provincial, en sus artículos 88 y 91, complementado con la ley de Acefalía, dejan en claro lo siguiente: 

«En caso de acefalía definitiva en el Poder Ejecutivo o cuando un impedimento temporal afecte simultáneamente al Gobernador y al Vicegobernador. Las funciones de Gobernador serán desempeñadas, por el Presidente Subrogante de la Legislatura, el Vicepresidente 1º, el Vicepresidente 2º o sus reemplazantes, según establezca el Reglamento de la Legislatura.»

La cuestión del vicegobernador como sucesión natural esta resuelto en las letras. Pero en los hechos aún no tenemos novedades. Sin embargo este silencio, que estaría resonando en nación y que próximamente debería tener una respuesta. Nos hace cuestionar si no será ¿un nuevo capítulo de esta interna?