“Clan Contreras”: sujetos armados robaron las mascotas de una casa y le dispararon a un vecino
El día sábado, se realizaron 15 allanamientos simultáneos en Las Heras al 3200 de San Miguel de Tucumán. Tres hombres y una mujer fueron aprehendidos por la División de Robos y Hurtos de la Policía de Tucumán. El operativo se dio en el marco de la investigación de un robo armado. Los presuntos asaltantes ingresaron violentamente a una vivienda del barrio Alejandro Heredia, en la zona sur de la ciudad. Allí, los asaltantes sustrajeron objetos y animales domésticos. Antes de huir, dispararon a un vecino con un arma de fuego. Por el hecho, la fiscalía imputó a un individuo apodado “El Rengo”. Según el subcomisario Marcos Morante, pertenece a un clan «conocido por sus prácticas delictivas”.
Uno de los imputados habría sido reconocido por pertenecer a un grupo dedicado a perpetrar diferentes actos delictivos. En la zona se los conoce como el “Clan Contreras” y serían un grupo familiar. La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de feria del Ministerio Público Fiscal a cargo de Carlos Sale, acusó al detenido por el delito de robo triplemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda, con escalamiento y con arma de fuego, en calidad de coautor. La auxiliar de fiscal, Daniela Briz Tomás, solicitó la prisión preventiva por 60 días. La jueza interviniente concedió el pedido de la fiscalía.
“Es un hecho grave y la víctima manifestó sentir temor por las amenazas que sufrió por parte de la familia. Se cometió con el uso de armas de fuego y en banda. Hay consortes no identificados y dos permanecen prófugos. En caso de recaer pena será de cumplimiento efectivo porque ya posee una condena condicional dictada el año pasado. El peligro de entorpecimiento lo voy a fundar en el ocultamiento de los bienes donde han sustraído animales, bicicletas y elementos de uso diario como lavarropas”, señaló Briz Tomás.
El hecho
El martes 2 de enero de 2024, siendo las 16:00 horas, cuatro sujetos se hicieron presentes en un domicilio del barrio Alejandro Heredia. El mismo se encontraba sin moradores. Los sujetos, actuando en complicidad, ingresaron por un portón. Posteriormente rompieron la puerta del fondo. Se apoderaron de distintos objetos de uso cotidiano (calzados y vestimentas, ropa de cama, ventilador industrial de pie, lavarropas, secarropa, garrafa, pava y microondas), la suma de $30.000, dos bicicletas y una caja de herramientas. Lejos de conformarse con los objetos de la víctima, los individuos tomaron por la fuerza 14 pollitos, un gallo, una perra de raza pitbull y tres cachorros. En ese momento, se hizo presente la víctima. Esta fue amenazada por el acusado y sus cómplices. Un vecino en situación de alerta se hizo presente en el lugar. Este resultó herido con un arma de fuego por uno de los asaltantes. Finalmente, los sujetos huyeron trepando la pared de la vivienda.