Massa tiene préstamos acordados con tres entidades del exterior para no tocar las reservas
La recompra de bonos en la última semana, no se agota en los USD 1.000 millones anunciados por Sergio Massa. Eso sería solo el principio de un programa mucho más amplio. El ministro de Economía avanzó, y ya tiene prácticamente cerrado, un paquete de préstamos con entidades internacionales. De esta manera, alcanzaría el objetivo, de ampliar en forma sustancial el programa de rescate de deuda pública.
Según informan desde Economía, el cierre de este nuevo financiamiento que recibiría la Argentina es ‘inminente’ e incluirá, por lo menos, tres entidades nuevas. Un banco norteamericano, otro asiático y uno de los principales fondos soberanos del mundo. De esta forma, Massa estaría retomando la puesta en marcha de un programa de recompra de deuda junto a un ‘repo’. Es decir, un préstamo garantizado de bancos internacionales.
Con esta nueva línea de crédito internacional que está a punto de cerrar, el Ministro Massa persigue varios objetivos en forma simultánea. El más evidente es continuar con la recompra de bonos, pero ahora sin gastar reservas, debido a que las mismas son escasas.
Por otra parte, el programa con el FMI es explícito en el objetivo de acumulación de reservas. Apartarse de ese compromiso implicaría poner seriamente en riesgo el acuerdo. Resultaría imposible extender la recompra de bonos utilizando dólares y al mismo tiempo cumplir el compromiso con el Fondo.