FODECUS: «Desde que comenzó el año, empezaron a caer reclamos de los usuarios»
La temporada de verano en Tucumán, suele estar signada por cortes constantes de luz y agua. En distintos puntos de la provincia se ven, diariamente, grupos de gente y vecinos reclamando. Si bien, la mayoría lo hace con justa razón, los servicios públicos no suelen brindar una respuesta concreta. En ese escenario, es que entra la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS).
Para esta ocasión, VOVE Tucumán entrevistó en exclusiva a José García, actual presidente de la Federación. «Apenas comenzó el año, empezaron a caer muchos reclamos de los usuarios. Y en varios servicios públicos, no solamente en energía eléctrica. Hay gran cantidad de usuarios complicados con GASNOR; a cobros de valores dudosos, y demás confusiones. También con casos de medidores, que fueron sacados de los domicilios. Sin contar los servicios de agua y cloacas, que colapsaron dejando sin agua a muchos vecinos«.
Por esta situación, García nos detalla de la última medida. «El 12 de enero se realizó una protesta con junta de firmas y reclamos por facturaciones elevadas en EDET y GASNOR. Cientos de usuarios, de distintos puntos de la provincia, se acercaron a dejar su firma y expresar su malestar por las elevadas facturas de ambos servicios».
Organismos de control y pedido de freno a los aumentos
«Lo que observamos y ratificamos, desde FODECUS, es que están fallando fuertemente los organismos de control. El ERSEPT, para nosotros, no está cumpliendo con la ley de su creación, la 8.479. Entonces, esta falta de control, de multas y de llamados de atención; permite que haya abusos y pone en jaque al usuario«, expresó García.
Siguiendo esta línea, el presidente de la federación detalló el pedido desde FODECUS. «La manifestación fue para solicitar, que paren con los incrementos tarifarios, durante 180 días. Buscamos que hasta el mes de junio, no se produzcan aumentos de ningún servicio esencial. Entendemos que los servicios públicos están siendo deficientes, y no ameritan un aumento de tarifas. Tomamos como ejemplo el caso de Salta, donde el Ente de Control ha ordenado que no se permitan aumentos, hasta tanto se aclare y desglose, los ítems de las facturas que se emiten a los usuarios«.
Tarifa eléctrica más cara del país
«Desde FODECUS lo confirmamos. En la comparación con otras provincias, el valor de kWh en Tucumán es mucho más elevado. Y de hecho, lo podríamos demostrar: el kWh que pagábamos hasta hace un par de meses, a 18 pesos por unidad. Cuando EDET a CAMESA lo pagaba aproximadamente 1,41-2 pesos; ahora se nos cobra 15 pesos«, explicó el titular de FODECUS sobre la polémica de la tarifa eléctrica.
«Pedimos el acompañamiento y adhesión de la ciudadanía en general. Para demostrar que estamos pagando el valor más caro en el servicio eléctrico, de aguas y cloacas. Y en el de transporte público de pasajeros. Este último, solamente igualado por Mar del Plata y Mendoza. Sin embargo, en estas ciudades, las unidades son nuevas: cumplen con el servicio de frecuencia y horarios; rampas para discapacitados y aire acondicionado«, comparó García. «La semana que viene vamos a ingresar un amparo contra EDET; las manifestaciones ya forman parte del folclore de reclamos«.
Operativos de control en villas veraniegas
«FODECUS no se toma vacaciones en enero ni en febrero. Vamos a trabajar con las zonas veraniegas, porque ya tenemos muchísimas denuncias de precios en supermercados. En Tafí del Valle y San Pedro; con casos de productos vencidos o en mala calidad. No respetan los precios cuidados«, expresó el presidente de la Federación.
Para finalizar, cualquier persona que necesite comunicarse con FODECUS, puede hacerlo por sus redes sociales, como Facebook ( https://www.facebook.com/Fodecus/ ), y por correo electrónico, fodecusgarcia@gmail.com. También se encuentra disponible un teléfono de contacto, que recibe denuncias las 24 horas: 3816686241.
Quienes necesiten una asesoría de tipo presencial, la Defensoría del Pueblo habilitó unas oficinas para la atención de la Federación. Estas funcionan en el mismo sitio, en calle San Martín 223, de 9 a 14 horas. «La lucha de FODECUS, es por hacer respetar los derechos de los consumidores», concluyó García.