Estacionamiento Medido: cómo funcionará el nuevo sistema que se pone en marcha el lunes en la Capital
Desde el próximo lunes, en la Capital comenzará a regir el «Estacionamiento Medido» en la vía pública. Se trata del nuevo sistema implementado por la Municipalidad con el objetivo de «tener una ciudad más ordenada». Según informó el municipio, el nuevo sistema aplicará al cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena – Lucas Córdoba e Italia.
«La tarifa por hora para autos y camionetas será equivalente al precio vigente de medio litro de nafta súper. Por ejemplo, actualmente el litro de nafta súper es de $ 123, entonces la hora de estacionamiento para estos vehículos costaría $ 61,50. En tanto, el valor para las motos será un cuarto del precio que paguen autos y camionetas, es decir aproximadamente $ 15 por hora. Los montos se actualizarán en función del valor de la nafta», comunicaron desde la Municipalidad.
Cómo funciona
En cuanto al funcionamiento del «Estacionamiento Medido», se informó que se podrá abonar con el sistema de billetera virtual a través de la aplicación para celulares Estacionamiento SMT. La misma ya está disponible para descargar en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Los usuarios podrán pagar también ingresando en www.estacionamientosmt.com.ar, donde, además, se brindan todos los detalles sobre el funcionamiento del sistema. Desde el municipio confirmaron que también será posible abonar en alguno de los más de 70 comercios habilitados, los que están distribuidos en distintos puntos del cuadrante antes indicado.
Cabe destacar que «el cobro estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas, con experiencia en diferentes provincias y ciudades de todo el país, que ganó la licitación para la concesión del servicio».
«Se va a hacer una campaña en un principio con promotoras. A aquellos vehículos que no hayan pagado, se les colocará un calco que está en infracción como para que tomen conciencia. Momentáneamente, la empresa no va a colocar cepo ni retirar los vehículos que estén mal estacionados. Calculo que habrá un lapso de siete días para que el ciudadano se pueda adaptar», explicó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.
Romero comentó que la empresa contará con motos con cámaras con las que se escaneará las patentes y eso se brindará al centro informático de la entidad para saber si el vehículo está en infracción o no. «Desde el lunes hay que empezar a pagar el estacionamiento. Supongamos que alguno se de por desinformado, cosa que puede suceder, es que se va a dar un tiempo de adaptación. Pero más de ese tiempo no van a tener, la empresa va a empezar a aplicar la facultades que le fueron otorgadas», indicó.