Superávit financiero: «Que se consigan 9 meses acumulados sin estar en default es inédito»
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que las cuentas públicas acumulan nueve meses consecutivos de superávit financiero. Algo que calificó como «inédito» para los registros de la economía argentina. Durante un evento empresarial, Quirno enfatizó la importancia al señalar que es la primera vez que un gobierno argentino erradica el déficit sin recurrir al default. «Esto no tiene precedentes, y lo hizo por convicción», agregó, en referencia al presidente Javier Milei.
El funcionario también subrayó que este superávit abre nuevas oportunidades para el desarrollo del sector privado, alentando a los empresarios a invertir en el país. «Nosotros ponemos las reglas, pero los protagonistas son ustedes«, mencionó, en un claro mensaje hacia el sector empresarial. Además, Quirno insistió en que el equilibrio fiscal es «innegociable» y tiene que mantenerse sostenible a largo plazo.
En relación a la situación fiscal del país, Quirno también recordó que el sector público registró un superávit primario de casi $890.000 millones en agosto. Lo que refleja el compromiso del gobierno con mantener el «ancla fiscal». Asimismo, mencionó que la brecha fiscal se ha cerrado significativamente desde el inicio de la administración actual. En consecuencia, ha permitido un superávit acumulado de 1,5% del PBI en los primeros ocho meses del año.
Finalmente, el secretario de Finanzas hizo referencia a la reducción de impuestos como una medida clave para aumentar la competitividad. Recordó que el gobierno ya ha bajado algunos tributos, como el impuesto PAIS, y que continuará reduciendo otros, como las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios, con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector privado en el país.