Diputados: Milei habría conseguido los votos y se confirmaría hoy el veto a la movilidad jubilatoria
El presidente Javier Milei podría consolidar hoy una victoria política en la Cámara de Diputados. Legisladores de la UCR se reunieron con Milei en la Casa Rosada en la previa a la sesión por la Movilidad Jubilatoria. Al respecto, el mandatario habría conseguido los votos suficientes para asegurar el veto a la ley. Los sectores dialoguistas que buscaban insistir hoy con el proyecto original sufrieron bajas importantes y no conseguirían los dos tercios necesarios para confirmar la sanción.
Algunos parlamentarios cambiaron de posición alineándose a los argumentos del Ejecutivo respecto al equilibrio fiscal. Otros tienen una presión directa de los gobernadores, en medio de negociaciones de recursos con la Casa Rosada. No obstante, algunos bloques provinciales mantienen aún la incertidumbre y analizan su voto hasta último momento.
El cambio de la UCR
A pesar de que la reforma jubilatoria es su proyecto y hace tres meses votó en forma unánime a favor, cinco diputados brindaron apoyo político al oficialismo. Más allá de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, la bancada que conduce Rodrigo de Loredo podría tener más ausencias o conversiones de último momento, como Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Roxana Reyes o Francisco Monti. Por otro lado, el radical entrerriano Pedro Galimberti renunció a su banca. Será reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO, quitando un integrante y un voto para el radicalismo.
Otro votos
Desde el bloque de Innovación Federal, que reúne a 8 representantes no descartan ir divididos esta vez, luego de haber acompañado completamente el proyecto. Por su parte, Encuentro Federal también podría dar alguna ayuda al Gobierno. Para la media sanción estuvieron ausentes Francisco Morchio y Jorge Avila, quienes responden al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y su par de Chubut, Ignacio Torres, respectivamente. Por lo que no sería descabellado que alguno finalmente se siente en su banca y vote junto con los libertarios por presión de su provincia.
Martín Menem y los libertarios aseguran contar con 88 votos, 3 más de los 85 necesarios para defender el veto presidencial. Serían 37 diputados del PRO, más 37 libertarios, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 1 de FE (el flamante monobloque de Lourdes Arrieta), 1 de CREO y 2 de Producción y Trabajo, más algunos radicales y federales.
Insistencia parcial
La ley establece una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluye el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC. Una opción que distintos sectores creían conveniente era avanzar con una insistencia parcial. Algunos consideran que se podría insistir con algunos artículos, como el que otorga una recomposición del 8,1% para todos los haberes y aceptar el veto de otros, como el que dispone las transferencias a las cajas previsionales provinciales o el que obliga a pagar las sentencias de juicios por reajuste.