El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron que aún no se ha establecido una fecha concreta para la eliminación del cepo cambiario. Esta medida se tomará una vez que se «cumplan ciertos parámetros económicos«, reiteraron. Además, explicaron que se intensificará el proceso de transformación de los pasivos remunerados del BCRA en deuda del Tesoro.

La conferencia de prensa se realizó este viernes en el Microcine del Palacio de Hacienda. Caputo y Bausili detallaron los componentes de la segunda etapa del plan económico. Caputo señaló que, tras una primera fase enfocada en eliminar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora se apunta a dejar de emitir para pagar los intereses de los pasivos remunerados del BCRA. “La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico”, afirmó Caputo. Subrayando, a su vez, que el objetivo es evitar sobresaltos como una potencial suba del dólar que podría generar más inflación y desempleo.

El ministro destacó que el programa económico busca dar solidez y certidumbre. Y que su objetivo es el de profundizar el proceso de desinflación y garantizar condiciones adecuadas para levantar las restricciones cambiarias en el futuro. La conferencia, que comenzó pasadas las 18 horas, fue el escenario para presentar estas medidas en detalle.

Bausili, por su parte, explicó que el eje de esta segunda fase consiste en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA. Los cuales tienen su origen en el déficit fiscal y deberían ser responsabilidad del Tesoro. En los años anteriores, ante la falta de acceso a financiamiento, se optó por la emisión monetaria, superando la demanda de dinero de la sociedad, lo que llevó al BCRA a absorber esos pesos adicionales mediante pasivos remunerados con interés. Ahora, estos pasivos serán gestionados mediante una Letra de Regulación Monetaria administrada por el BCRA pero constituida en el balance del Tesoro.