Restauración de la Iglesia San Francisco: «Hallazgo inesperado» de un mensaje de 120 años
El plan de obras de restauración de la Iglesia San Francisco avanza a ritmo acelerado. Se prevé que la primera etapa de los trabajos finalice para los festejos patrios del 9 de Julio. Cuando el templo volverá a lucir su fachada original con colores celeste, rosa y amarillo. La intendenta Rossana Chahla visitó este martes el histórico inmueble ubicado en 25 de Mayo y San Martín. Y supervisó los avances de las tareas, que están a cargo de la Comisión de Patrimonio Histórico de la provincia, con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
El arquitecto Andrés Nicolini, de la Comisión, relató que desde el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones sobre los colores y las pinturas originales de la fachada, se identificaron los colores celeste, amarillo y rosado. «De pronto apareció sobre el arco de la entrada un color azul marino muy fuerte que no coincidía con el resto. Este color era el fondo de una inscripción realizada en 1904, con motivo del quincuagésimo aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción«.
En ese homenaje, se colocó una imagen de la Virgen, no la actual, sino una anterior. Sobre esta inscripción, se hizo otra para reforzarla en el centenario de la declaración, la cual quedó tapada y deteriorada. «Este es un hallazgo inesperado porque no teníamos documentación al respecto y fue una interesante sorpresa dentro de la alegría de estar recuperando los colores originales de la fachada«, detalló Nicolini. Sostuvo que el hallazgo del mensaje de más de un siglo se considera «una nota de color», ya que no es tan antiguo ni significativo en sí mismo. Pero sí proporciona más información sobre el edificio. «Por lo inesperado, cobra notoriedad».
La recuperación de la fachada original es parte de la primera etapa del plan de obras para la restauración del templo franciscano. El cual fue clausurado en agosto de 2018 debido al riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento. El arquitecto destacó que con estas primeras obras, lo más importante es que «vamos a recuperar el paisaje urbano de los tucumanos. Los trabajos van muy bien y nos propusimos llegar al 9 de Julio». Por último, indicó que «todo va conforme a cronograma y estamos satisfechos porque hay trabajo en equipo».