Las tasas estadounidenses demoran la vuelta de la Argentina al crédito internacional
La continuidad de las tasas altas en Estados Unidos obligaría a la Argentina a bajar el riesgo país a menos de 400 puntos básicos para conseguir financiamiento. La Reserva Federal norteamericana bajó ya un punto entero las tasas de corto plazo. No obstante, el rendimiento de los bonos norteamericanos se mantiene por encima de la zona de 4,50%, un rendimiento relativamente alto, dado el temor de los inversores de un mayor déficit fiscal. De este modo, se dificulta mantener la racha alcista de los bonos argentinos y la caída del riesgo país. En este contexto, el acceso al financiamiento voluntario de los mercados internacionales se vería demorado.
Para la Argentina, el escenario de tasas más altas que lo esperado en Estados Unidos representa un riesgo. Por un lado, porque los inversores le escapan a activos de riesgo, como es el caso de los bonos de países emergentes. De este modo, le será más difícil al equipo económico del Gobierno avanzar con la fase 3 del plan económico y conseguir financiamiento en los mercados internacionales. El riesgo país, que hoy marca los 635 puntos básicos, debería caer mucho más para que Argentina pueda retornar al crédito internacional.
Con tasas que en el exterior se mantienen arriba del 4%, el Gobierno precisaría emitir bonos a un riesgo país no mayor a 400 ó 450 puntos básicos. Si bien no es una meta imposible de lograr, demandará más trabajo y tiempo convencer a los inversores. La fase 3 del plan económico, contempla la colocación de deuda en los mercados financieros. Esta emisión de bonos permitiría hacer frente a los vencimientos previstos en julio, en torno a USD 4.500 millones.
En paralelo, avanzan las negociaciones con el FMI en búsqueda de un desembolso de parte del organismo. El Gobierno apuesta a una cifra no inferior a los USD 10.000 millones. Otra opción es acceder a un préstamo de bancos internacionales bajo la entrega de bonos como garantía hasta la devolución de capital.