Las polémicas tradiciones de los fanáticos argentinos antes de los recitales
Argentina durante este 2022 fue sede de una gran variedad de recitales nacionales e internacionales de primer nivel, llenando todos los estadios y teatros del país. Entre los espectáculos multitudinarios más recientes se encuentra el de Lali Espósito, Duki, Emilia Mernes, Tini Stoessel, Guns and Roses, Dua Lipa, Daddy Yankee, entre otros. A finales de este mes se espera el inicio de los diez recitales que se realizará Coldplay en el Estadio de River Plate, que culminarán en noviembre, como así también el recital de Harry Styles que se realizará el 3 y 4 de diciembre en el mismo estadio.
El fanatismo de sus seguidoras generó una serie de rituales que son virales y polémicos en redes sociales, como el acampe que se suelen hacer antes de la fecha, aquellas que obtuvieron entradas generales y que no tienen una ubicación precisa y genera la reserva del espacio hasta la fecha del espectáculo. En redes sociales abundan las fotos de las carpas de las seguidoras que llevan hasta un mes esperando, y otros recuerdan el fallido acampe del recital de Justin Bieber que debió ser cancelado por una cuestión de salud.
Por otro lado, debido a la noticia de la participación de un miembro del grupo coreano BTS en dos fechas de Coldplay, las seguidoras del K-pop, incrementaron la demanda de la compra de reventas para los días 28 y 29 de octubre, ya que el reconocido grupo se retirará para realizar el servicio militar. En este contexto, las denuncias por estafas a través de redes sociales se incrementaron en la última semana, perdidas que van desde lo 15 mil hasta los 30 mil pesos por entrada.
Además, también se comenzó a hablar de los fan code, donde grupos de fanáticos reconocidos promueven ir con algún color o alguna prenda determinada como una muestra de cariño hacia la artista como previa al espectáculo. Finalmente, otra costumbre polémica en el mundo de los fanáticos es la compra de merchandising oficial que suele ofrecerse dentro de los estadios. En algunos casos pueden tener algún beneficio, como una foto con el artista post recital mientras que en otros solo se destacan por su elevado precio. Muchos recuerdan los TikToks virales sobre el merchandising de los recitales de Tini Stoessel donde un simple accesorio podía costar hasta 3 mil pesos o un buzo arriba de los 30 mil.
En Argentina todavía quedan grandes recitales a colapsar los estadios antes que termine el año como Ricky Martín, Mon Laferte y Eros Ramazotti.