Corte Suprema de Justicia: el Gobierno nacional negó la posibilidad de designar jueces por decreto
En medio de las especulaciones por el inminente retiro de Juan Carlos Maqueda como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vocero presidencial Manuel Adorni descartó que el Gobierno nacional tenga planeado nombrar a los nuevos integrantes del máximo tribunal mediante un decreto. Adorni aseguró que esta medida solo se tomaría en circunstancias extremas en las que el sistema judicial se vea gravemente afectado.
“Habían dicho que antes del 28 de diciembre se iban a decretar los nombramientos… Si eso ocurre es porque el Presidente considera que debe ocurrir porque la Justicia se empantanó en el proceso judicial. No hay mucho más para decir”, expresó Adorni durante su habitual conferencia de prensa, subrayando que el presidente Javier Milei no tomará una decisión precipitada respecto a los posibles candidatos, Lijo y García-Mansilla.
El portavoz aclaró que, aunque “todas las posibilidades están abiertas”, el decreto sería una última instancia en caso de que el Senado no logre resolver el tema y la Justicia enfrente una parálisis crítica. Adorni también criticó el bajo rendimiento de la Justicia federal en el último año, señalando que solo resolvió el 0,4% de los casos graves relacionados con narcotráfico, y destacó la necesidad de reformas para mejorar su eficiencia.
Balance de gestión y críticas al pasado
El vocero Adorni aprovechó la oportunidad para hacer un balance del primer año de gestión de Milei, destacando los logros económicos y sociales del Gobierno. “En este año la Argentina cambió y mucho. Pasamos de una inflación al 211% anual a una de 1,4% mensual; un riesgo país por debajo de los 700 puntos y un dólar a 1200 pesos o menos. La gente volvió a cumplir el sueño de la casa propia, los delincuentes están siendo detenidos, y la pobreza comienza a ser una cuestión transitoria”, enumeró.