Esta mañana, los candidatos a gobernador en las próximas elecciones acudieron al Arzobispado de Tucumán para firmar un acta acuerdo entre las autoridades eclesiásticas y los aspirantes a los cargos públicos. A través de diez puntos, el documento compromete a los firmantes a revisar el sistema electoral, buscar la austeridad en el Estado, transparencia en las gestiones, entre otros.

Del encuentro participaron los candidatos Osvaldo Jaldo, por el Frente de Todos; Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana; Federico Masso, referente de Libres del Sur; y los representantes de Nos une el Cambio, Juan Coria y Liliana Guzmán. Por parte de la Arquidiócesis estuvieron presentes, monseñor Carlos Sánchez, monseñor Roberto Ferrari, miembros de la Pastoral Social y de la mesa de diálogo.

No obstante, la ausencia de los candidatos de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, llamaron la atención de los presentes. Al respecto, el Vicegobernador destacó la inasistencia de sus contrincantes.

Sin embargo, esta tarde, desde el Arzobispado emitieron un comunicado donde asumían la responsabilidad de la ausencia de los referentes opositores. El texto detalla que tanto el arzobispo Carlos Sánchez como los responsables de la organización cometieron “un error de comunicación”.

Fotografía: La Gaceta

Por tal motivo, el binomio Sánchez-Alfaro acudió al llamado horas más tarde para firmar el documento. De esta manera, los representantes de la izquierda fueron los únicos en negarse al compromiso, dejando en claro su posición respecto de la relación Estado-Iglesia.

El acta