El presidente Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel encabezarán el acto central del Gobierno por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas. Comenzará a las 10 en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, ubicado en Av. Santa Fe y Maipú de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 15, habrá un segundo acto en la Casa Rosada, cuyos detalles se mantienen bajo reserva. A las 17, se realizará una misa en la Catedral de Buenos Aires . Por otro lado, el Senado tendrá una importante agenda para conmemorar la guerra durante toda la semana.

Semana de Malvinas en el Senado

El primer homenaje en la Cámara alta será el miércoles, a partir de las 16 en el Salón Azul del edificio. Allí se hará la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.  El jueves será la presentación del libro “El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas”, del profesor Sebastián Sánchez. También se inaugurará a las 18 la muestra de arte “La guerra de Malvinas desde el aire”, del pintor Carlos García en el Salón de las Provincias. El viernes a las 18, Carlos Longoni dará un recital llamado “Historias de amor y bravura de Gesta de Malvinas”, en el Salón Arturo Illia. El último acto será el lunes 8 con la presentación “El transporte Ara ´Islas de los Estados’ durante el conflicto del Atlántico Sur”, del capitán Alois Payarola. Los balcones del Palacio Legislativo se mantendrán iluminados de azul desde la noche de este lunes y hasta el miércoles, inclusive.

Expectativa por los discursos y las formas 

Al inicio de la nueva gestión, el Gobierno manifestó su “disposición a reanudar las negociaciones bilaterales” con el gobierno británico. Tras la visita del secretario de Estado para Asuntos Exteriores David Cameron el 19 de febrero, el funcionario británico sostuvo que “las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir formando parte de la familia, la cuestión de la soberanía no estará en discusión”. La canciller argentina, Diana Mondino, vio esto como una provocación y mostró su molestia por la visita y sus declaraciones. Finalmente, concretaron una reunión bilateral en Río de Janeiro, dos días después. Tras el encuentro, Mondino escribió en sus redes sociales: “Poniendo las cosas en su lugar”, junto a una foto con el expremier británico.

Para la vicepresidente, la causa Malvinas es trascendental en su vida como hija del ex teniente coronel Eduardo Villarruel. El tema fue tomado en el debate electoral del 2023. En aquel momento, la entonces candidata a vicepresidente Villarruel, respondió a una chicana del excandidato del kirchnerismo Agustín Rossi, al cual le pidió que “respete a la hija de un veterano de Malvinas”. En febrero, mantuvo otro cruce con la legisladora fueguina María Eugenia Duré en el Senado. “Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña”, le contestó en aquella oportunidad.