Desfile y show en «#LoveHaters»: Mar Delgado inaugura hoy una muestra única de arte y moda
La artista visual, vestuarista y diseñadora, Marina Delgado, inaugura hoy su muestra #LoveHaters. Artífice de un estilo único y disruptivo, la tucumana presentará un conjunto de obras en las que predomina la intervención de prendas de vestir. Con una estética singular, caracterizada por la gran combinación de colores, apliques y criptografía a mano alzada, la propuesta reúne diseño de indumentaria y arte. La exposición propone un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la temática del «bullying» y sus consecuencias en la salud mental. De este modo, la artista promueve el uso responsable, crítico, respetuoso y libre de violencia en plataformas digitales. La propuesta incluye un desfile a cargo de la agencia de modelaje de Sandra Centurión, shows en vivo y DJ. El evento privado será en Junín 1158 (Capital), a partir de las 21h.
En diálogo con VOVÉ Tucumán, Delgado transmite un análisis de su obra cargada de simbología y diálogo con el público. «Van a estar en exposición las prendas intervenidas con la temática. El desfile es también una colección con la temática ‘Love Haters’. Va a predominar el color rojo. El rojo tiene un significado muy importante en todo esto. Va a haber un mural muy grande con frases y comentarios negativos que la gente hace en redes», comenta. Por otro lado, la artista propone un ambiente interactivo a través de un mural y distintos objetos intervenidos. «Va haber un show también de Huerto Bulacio y una representación teatral a cargo de la Escuela de Artes Escénicas ‘La Botana’. Van a reflejar todos los sentimientos de una persona que sufre bullying. Los shows son muy representativos, hablan mucho más, son muy expresivos», sostiene.
#LoveHaters
«La exposición es principalmente para concientizar a la gente sobre el bullying que hay en redes sociales y que afecta a la salud mental de las personas. En por eso es que en la exposición va a haber unas breves palabras de una psicóloga (Antonella Giorgis). Va a estar muy reflejado lo que la gente hace en redes, que cada vez está peor», señala. «El hater se amplifica en las redes sociales debido mayormente al anonimato y la masificación. Eso facilita las expresiones de odio. También se puede manifestar cara a cara, pero ya en menor medida por las barreras sociales. «En la obra predominan muchos besos, muchos corazones, es una manera de darle amor a todos los haters», apunta.
«La idea no es castigarlos o darles una mala devolución, sino que es todo un aprendizaje. Vos sos duro conmigo, yo no soy duro con vos. Yo simplemente te doy amor y te devuelvo de la mejor manera todo el daño que vos estás haciendo», analiza la artista. «Inicialmente puede parecer un gesto simbólico y virtual, especialmente en el ámbito digital, pero el impacto puede trascender lo simbólico, ya que genera empatía, y con el tiempo puede influir en las actitudes y los comportamientos. Es una herramienta con la que busco transformar el ciclo de odio en uno de comprensión», explica. «Surge desde mi propia experiencia y también de lo que he visto que han sufrido otras personas», agrega.
Marina Delgado
La diseñadora cultivó desde pequeña su gusto por las manualidades. Con una carrera autodidacta en el arte, se abrió camino para dejar un sello distintivo con sus creaciones. «No estudié arte, es algo nato» señala Delgado, destacando la inclinación familiar por el mundo artístico. «Siempre pinté cosas en casa. Empecé pintando cuadros para mi familia y después los empecé a pasar a ropa ya que comencé a ver la ropa aburrida. A mí me gusta mucho la moda y ahí por supuesto me perfeccioné», relata. Con diferentes estudios sobre vestuario escénico, escenografía y una carrera en Diseño de Interiores, Delgado perfecciona y amplía sus horizontes constantemente, incorporando técnicas de termofusión, aerografía, apliques y bordados.
Sus diseños exclusivos son valorados por una gran comunidad de artistas y personalidades que destacan su labor original, logrando acaparar un importante lugar en el mundo de la moda tucumana. «Me gusta acompañar no solo a artistas, sino también a cualquier persona que quiera llevar algo distinto y original. Me gusta cuando me buscan para hacer algo personalizado para tener o regalar; es lo que más me gusta», cierra.