¿Otra vez sin Copa Libertadores?: la última chance de Boca para entrar al máximo torneo continental
En un partido emocionante, cambiante y divertido, tal como lo definió Juan Román Riquelme, anoche Boca Juniors cayó 3-4 ante Vélez Sarsfield y se quedó sin posibilidad de ganar la Copa Argentina 2024. De esa manera, para el «Xeneize» se cerró una de las puertas que le quedaban para ingresar a la Copa Libertadores del próximo año. Sin embargo, el conjunto de La Ribera aún cuenta con otra chance: obtener uno de los tres boletos que brinda la tabla anual del fútbol de Primera División de la AFA.
Lo primero que hay que aclarar es que por esa vía ya se aseguró su presencia en el máximo torneo continental Vélez, que hoy lidera la tabla con 70 puntos; aunque puede llegar a prescindir de ese cupo si logra ser campeón antes de fin de año. Mientras que los otros dos clasificados, por el momento, serían Talleres de Córdoba (66 puntos) y River Plate (63 puntos; con un partido pendiente ante San Lorenzo). A la vez, hay que sacar de competencia a Racing Club (4° en la tabla anual con 64 puntos), que ya sacó pasaje tras ganar la Copa Sudamericana, y a Estudiantes de La Plata (7° con 58 puntos), campeón de la Copa de la Liga de este año.
Ahora bien, Boca actualmente aparece en el 5° puesto, con 60 unidades en ese recuento de puntos sumados durante toda la temporada; es decir, debajo de Vélez, Talleres, Racing y River. Entonces, la pregunta que surge es: ¿qué necesita el «Xeneize» para clasificar al certamen más importante que organiza la Conmebol?
La primera opción para los dirigidos por Fernando Gago sería sumar la mayor cantidad de puntos posibles en las tres fechas que le restan disputar y lograr con ello superar en la tabla anual a Talleres o River. Otra posibilidad para Boca es mantenerse en el quinto lugar que hoy tiene y esperar que Vélez, Talleres o River se consagren como campeón de la Liga Profesional y extiendan así un escalón más abajo los puestos de la tabla general que contienen un pasaje para la Libertadores.
Al mismo tiempo, otra situación que favorecía la clasificación del «Xeneize» es que el «Fortín», su verdugo de anoche, se quede con la Copa Argentina y libere un boleto por tabla anual. Ante esto, también cabe aclarar que para que esas potenciales situaciones favorezcan a Boca, el conjunto de La Ribera debe evitar ser superado por Huracán (un punto menos), Godoy Cruz (2 puntos por debajo), Unión de Santa Fe o Independiente (ambos a 4 unidades de distancia).