Este miércoles por la noche, en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes, Boca Juniors y Vélez Sarsfield se enfrentarán para definir al segundo finalista de la Copa Argentina 2024; es decir, al rival que tendrá Central Córdoba de Santiago del Estero en el «mano a mano» por el título y un boleto hacia la Copa Libertadores 2025. La semifinal del torneo más federal que disputan los equipos de Primera División se pondrá en marcha a las 21.10 horas, estará bajo las órdenes del árbitro Pablo Echavarría y será televisada por TyC Sports.

Boca no ha tenido su mejor temporada, pero llega en un buen momento, con una racha de buenos resultados en la Liga Profesional, acumulando cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota. Luego de caer con Lanús (0-1), el «Xeneize» le ganó a Godoy Cruz (4-1), Sarmiento (2-0) y Unión (1-0), e igualo contra Huracán (0-0), el último domingo en Parque Patricios.

En la Copa Argentina, Boca viene de dejar en el camino a Gimnasia y Esgrima La Plata tras un empate 1-1 y una histórica actuación de su arquero Leandro Brey, quien tapó cuatro penales consecutivos. Antes, en octavos de final eliminó a Talleres de Córdoba, con un 8 a 7 en penales, tras empatar 1 a 1; en 16avos superó a Almirante Brown con un exiguo2 a 1; y en 32avos hizo lo propio ante Central Norte de Salta con un contundente 3 a 0. 

Vélez, por su parte, no llega a este duelo en su mejor momento. No solamente porque debe dividir su cabeza en dos frentes, ya que también está peleando por defender la punta de la Liga Profesional, donde a falta de tres fechas tiene tres perseguidores muy cercanos como Huracán (a 2 puntos), Talleres (a 3 unidades) y Racing (a 5 puntos pero con un partido pendiente), sino también porque le está costando convertir y arrastra una serie de malos resultados. De hecho, los de Liniers apenas ganaron dos (vs. Racing y Tigre) de sus últimos nueve compromisos, registrando en ese lapso también una derrota (vs. Rosario Central) y seis empates (River, Belgrano, Argentinos, Riestra, Lanús y Godoy Cruz).

En cuanto a la Copa Argentina, el «Fortín» comenzó su camino con una escueta victoria sobre Sportivo Las Parejas por 2 a 1; en la siguiente instancia se impuso ante Arsenal, por el mismo resultado; en octavos logró un gran triunfo sobre San Lorenzo por 3 a 1; y en cuartos doblegó a Independiente por1 a 0. Es decir, hasta ahora, Vélez no necesitó de los penales para avanzar de ronda.

Para el partido de esta noche, el entrenador de Boca, Fernando Gago, piensa en un once similar a lo que vienen siendo sus últimos partidos: un 4-3-3 que contaría con Edinson Cavani como único punta y que tendría a Exequiel Zeballos yBrian Aguirre desde el arranque. Eso sí, el entrenador también tiene un par de dudas: en el mediocampo, Ignacio Miramón y Kevin Zenón están luchando por un lugar; y por el lateral izquierdo hacen lo mismo Marcelo Saracchi y Lautaro Blanco. Por el lado de Vélez, el DT Gustavo Quinteros tiene dos dudas que se definirán de acuerdo a cuestiones físicas: el regreso de Emmanuel Mammana y la salida de Thiago Fernández.

Posibles formaciones titulares:

Boca Juniors: Leandro Brey; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi o Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Guillermo «Pol» Fernández, Kevin Zenón o Ignacio Miramón; Exequiel Zeballos, Edinson Cavani y Brian Aguirre.

Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Patricio Pernicone o Emmanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Thiago Fernández, Claudio Aquino; y Brian Romero.