Un análisis realizado por el equipo de datos de TN sobre informes del Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía, reveló el ingreso de los trabajadores del sector privado en las distintas provincias del país. En ese sentido, se develó la gran disparidad salarial existente en la Argentina.

El relevamiento hizo público el hecho de que Tucumán es una de las provincias con los salarios más bajos dentro de los rubros gastronomía y hotelería; enseñanza; construcción, y agricultura. En nuestra provincia, el salario promedio en dichos sectores es de $80.017.

Nuestra provincia solo es superada por Santiago del Estero. Allí, el salario promedio es de $79.143. El podio se completa con Misiones, que cuenta con un salario promedio de $83.738.

“En el norte, los salarios tienden a ser más bajos porque tienen más actividades dedicadas al comercio y el servicio provincial, con lo cual tienen menos productividad y al tener menos productividad, los salarios son más bajos”, analizó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, remarcó que en estas provincias “hay predominio del empleo público, en su mayor parte con una jornada laboral, de jure o de facto, de 30 horas semanales. Mientras tanto, el costo de la canasta es inferior al de Buenos Aires”.