Industriales indican que un «dólar pyme» para sostener las exportaciones es imprescindible
En la mañana de hoy, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró necesario un tipo de cambio diferenciado para el sector. La idea fue propuesta en un comunicado de la asociación, y su objetivo sería permitir sostener las exportaciones y mantener el empleo. En tanto, las pequeñas y medianas empresas se mantienen expectantes ante los próximos anuncios que hará el Ministerio de Economía sobre importaciones y acceso a las divisas.
«Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo«, sostuvo el dirigente. Aseguró además, que las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas están en descenso por «las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de las exportaciones».
Según Rosato, cada día son más las pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. “Los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del blue. Mientras que, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial. Lo que implica una pérdida importante, que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países», cuestionó el dirigente.
El «dólar pyme», consideró Rosato, «no tendrá costos para el Estado. Si bien genera una diferencia cambiaria; la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción, tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria». Este viernes finaliza el ‘dólar soja’, el tipo de cambio diferencial con el que contó el sector durante septiembre. A partir de la semana próxima, se pondrá en marcha otra medida sectorial para flexibilizar el cepo. En este caso, para el sector del conocimiento, según confirmaron desde la cartera de Economía.